El Gancho o Hook de una Canción

Mejores ganchos de canción

– Regla 7: Poner el gancho al final del estribillo le da más fuerza. Me refiero a la forma en que construyes y revelas el gancho. Hay una especie de idea de tensión y liberación que lo hace más dramático. Es como llegar al remate de un chiste. A menudo, el gancho está al principio del estribillo, pero eso no significa que no pueda estar también al final. A veces el gancho estará tanto al principio como al final del estribillo. En nuestra canción “A Little Bit”, la última frase del estribillo es el gancho, y la razón por la que lo pusimos ahí es que era una especie de replanteamiento del mensaje de la canción. Era como una pequeña grieta en la puerta cuando el cantante todo el tiempo está diciendo: “Estoy fuera de esto. “Ya no me interesa el amor.” Y luego la última línea de nuestro coro es “Excepto sólo un poco.” Y eso es lo que lo convirtió en una especie de mensaje principal de la canción, y lo pusimos al final del estribillo porque aterrizó…

Cómo escribir un gancho para una canción

A la hora de componer una canción, es importante entender la diferencia entre varios componentes musicales, como el gancho y el estribillo. Al fin y al cabo, el ritmo pegadizo o la idea melódica del estribillo o el gancho pueden hacer o deshacer la canción. Dicho esto, los componentes básicos de una canción pueden parecer increíblemente similares, por lo que puede resultarte difícil identificar una parte sobre la otra.

  ¿Qué es un interludio musical?

A continuación desglosaremos todo lo que necesitas saber sobre la diferencia entre gancho y estribillo para que puedas identificar fácilmente los dos elementos a lo largo de toda una canción. También compartiremos algunos ejemplos de gancho y estribillo en canciones populares para que tengas un punto de referencia sólido. ¡Vamos a ello!

que suele repetirse a lo largo de toda la composición. Se caracteriza por ser pegadizo, memorable y suele ser la parte de la canción que más esperan los oyentes. El estribillo puede constar de varias líneas o ser más abrupto, aunque siempre es más corto que

Los estribillos que suenan bien tienen una melodía vocal fuerte, ritmo y una frase lírica que se queda grabada en la cabeza mucho después de que termine la canción. Los estribillos suelen tener un gancho o varios y son fáciles de cantar. Un estribillo también puede aparecer sobre

Gancho vs estribillo

Un gancho es una idea musical, a menudo un breve riff, pasaje o frase, que se utiliza en la música popular para hacer atractiva una canción y “captar el oído del oyente”[1]. El término se aplica generalmente a la música popular, especialmente rock, R&B, hip hop, dance y pop. En estos géneros, el gancho se encuentra a menudo en el estribillo, o consiste en él. Un gancho puede ser melódico o rítmico, y a menudo incorpora el motivo principal de una pieza musical[2].

Una definición de gancho es “una frase musical o lírica que destaca y se recuerda fácilmente”[3] Las definiciones suelen incluir algunas de las siguientes: que un gancho sea repetitivo, que llame la atención, que sea memorable, que sea fácil de bailar y que tenga potencial comercial y lírico. Un gancho se ha definido como “una parte de una canción, a veces el título o la letra clave, que se repite una y otra vez”[4] También se ha definido como

  Los mejores estribillos en la historia de la música

la base de la composición de canciones comerciales, en particular la composición de singles de éxito, [que varía en longitud desde la repetición de] una nota o una serie de notas … [hasta] una frase lírica, líneas completas o un verso entero. El gancho es “lo que vendes”[5].

Qué es un gancho en una canción de rap

Suele ser el estribillo de una canción, que puede incluir el título o el tema de la canción. Piensa en “All You Need Is Love” de los Beatles: después de varias estrofas, se repite esa frase; seguida de “bah bah bah bah bah”; seguida del estribillo, “Love is all you need”. El estribillo se convierte en el gancho, lo que se recuerda.

Pero uno de los compositores de moda señala que el gancho no siempre es el estribillo. Ryan Tedder ha escrito éxitos para Leona Lewis, Beyonce, Kelly Clarkson y su propia banda, OneRepublic. “El gancho puede ser la propia canción. En ‘Clocks’ de Coldplay, por ejemplo, el gancho era [tararea los primeros riffs de piano]. En ‘Boom Boom Pow’ [de Black Eyed Peas], no hay gancho. Es sólo una sección tras otra de música de club pegadiza y contagiosa, sin que ninguna sección anule a la siguiente.

  ¿Qué es un interludio musical?

En el próximo single de OneRepublic, Good Life, el verdadero gancho es el postgancho, es lo que viene después. Tenemos un silbido muy sencillo. No había oído un silbido en una canción desde hacía mucho tiempo [al menos desde 2006, cuando Peter Bjorn and John silbaban omnipresentemente en ‘Young Folks’ -ed.] y eso era todo lo que oía en la canción, así que simplemente silbé esta melodía en el micrófono y realmente es el gancho, es la parte más pegadiza de la canción”. Tedder dice que los ganchos instrumentales siempre han formado parte del rock. “Si nos remontamos a los años 60 y 70, ha habido muchas canciones en las que la parte musical era el gancho: ‘Across the Universe’ (de los Beatles) es el gancho (tararea el riff inicial de guitarra acústica), es esa parte de guitarra”. [The Record diría que es el estribillo/frase repetida: “Nothin’s gonna change my world” (Nada va a cambiar mi mundo). -ed.] De The Verve, ‘Bittersweet Symphony’, el gancho es obviamente (tararea la introducción de la orquesta de cuerda que vuelve como puente)… ese es el gancho”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad