Efectos de Modulación: Cuáles Son y Cómo Aplicarlos a Tu Música

Cómo usar la modulación en After Effects | PremiumBeat.com

Ahora tendemos a pensar en la creación musical de forma muy diferente a como se hacía tradicionalmente. Al principio, se apuntaba con un micrófono a un grupo de músicos y se intentaba capturar una grabación lo más realista posible de esa actuación en tiempo real. Pero con el tiempo, los visionarios empezaron a experimentar con formas de alterar el sonido. Ya no estábamos obsesionados con el realismo. Gracias al creciente campo de los efectos de modulación, podíamos crear sonidos que nunca antes se habían escuchado.

Trémolo, phasing, flanging, chorus… estos efectos añaden una especie de magia a la producción musical. Giorgio Moroder utilizó flanging en toda la percusión en la mayoría de sus producciones clásicas de la era disco, mientras que la guitarra de Nile Rodgers está bastante untada de chorus en “Get Lucky” de Daft Punk. La música de baile underground también está llena de ejemplos de modulación. Imagina “Stell” de Blawan sin flanging en los hi-hats. ¿O qué te parece la remezcla de Bicep de “Opal” de For Tet sin todo ese glorioso flanging y phasing? No se puede. Estos añadidos son indispensables y forman parte del ADN musical de la canción.

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¿Qué hace la modulación en la música?

Cuando quieras dar movimiento, interés y espectáculo a guitarras, teclados, percusión, sintetizadores y otras partes musicales, los efectos de modulación -específicamente, chorus, phasing y flanging- deberían estar entre tus primeros puertos de escala. Aquí tienes seis de los mejores plug-ins disponibles hoy en día en este departamento.

Soundtoys PhaseMistressPara muchos productores, el extraordinario plugin de Soundtoys se erige como el phaser definitivo, gracias a su variada gama de sistemas de modulación y a su bello sonido “analógico”. 69 presets de estilo definen el circuito de phaser virtual mediante la configuración de una serie de parámetros fundamentales entre bastidores, incluyendo el número de etapas de filtro (hasta 24, ¡incluyendo números impares!), el número de picos resonantes y su relación con las frecuencias de pico/notch, la polaridad de phaser y mucho más; y puedes alterar todos ellos en el panel de edición de estilo si es necesario. La modulación de los picos y resonancias del filtro pasa-todo se aplica mediante un LFO, un seguidor de envolvente AR, un seguidor de envolvente ADSR con disparo manual/MIDI, S+H (cíclico o disparado) o el groovy modo Rhythm, en el que se dibujan y secuencian formas de LFO personalizadas; y siete opciones Analog Style abren una amplia gama de tratamientos de coloración. La interfaz de PhaseMistress es un poco más complicada de lo necesario en algunos puntos, pero se trata de un inconveniente menor que no resta valor a un plugin de phaser realmente soberbio que ofrece todo lo necesario, desde la emulación de un pedal vintage hasta un diseño de sonido rítmico espectacular.

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Introducción a las modulaciones y cambios de tonalidad [SONGWRITING

Las modulaciones dan a su música una sensación de complejidad y un aire contemporáneo. La capacidad de modular a cualquier tonalidad, la flexibilidad para entrar y salir de la gama tonal a voluntad, y la habilidad para hacerlo tan suave o repentinamente como sea necesario para lograr tus objetivos musicales son habilidades que deberías practicar.

Chorus, Flanger, Phaser, Tremolo, Vibrato, Auto-Pan y LFO son ejemplos de efectos de modulación comunes. Estos efectos de audio son fantásticos para la mezcla y el diseño de sonido. Aportan movimiento, dimensión, alcance y personalidad al sonido.

Efectos como el chorus dan a los sonidos más profundidad y amplitud estéreo. El efecto tiene una calidad de audio más rica que la señal de entrada. También se añade una calidad brillante y exquisita. Además, el chorus estéreo realza los sonidos frágiles o finos. Da a los sonidos una sensación de amplitud y profundidad, haciéndolos más plenos.

Además, un desfasador divide la señal en dos copias exactas, modifica una de ellas y las combina. La diferencia es que los desfasadores desplazan la fase de la onda de la señal duplicada en lugar de posponerla.

Cómo modular – Teoría musical

El cambio de fase, el flanging y el chorusing son piezas bastante estándar en el arsenal de efectos de cualquier ingeniero hoy en día, pero aunque puedan parecer que ofrecen un efecto similar, ciertamente no son lo mismo. Si no estás seguro de las diferencias entre ellos, no te preocupes. Te sorprendería saber cuán pocos conocen realmente estas distinciones y cómo pueden afectar a tu sonido, pero al final de este artículo podrás asombrar a tus amigos y ganar apuestas en el estudio con lo que sabes sobre cambio de fase, flanging y chorusing, además de un poco de doblaje y el efecto Haas.

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Existen tres efectos de modulación básicos que se utilizan en el estudio hoy en día y que están estrechamente relacionados: el desplazamiento de fase, el chorus y el flange. La diferencia más simple entre ellos es que tanto el efecto de chorus como el de flange proceden de un retardo modulado que se mezcla con la señal original, pero el phaser no utiliza retardo alguno. Para que quede claro, modulación significa que la señal de origen es modificada por otra, que en el caso de estos efectos suele ser un oscilador.

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