Cómo tocar el piano de oído
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Desde que existe el deseo de tocar el piano de oído, también ha habido cierta reticencia a ello, porque se pensaba que si uno se dedicaba a tocar de oído no podría ser un pianista tan cualificado como los que leen partituras. Como si leer música y escucharla fueran dos caminos separados que nunca se cruzan. (¿No sería una locura?)La verdad es que aprender de oído es una habilidad tan vital como leer partituras y, hoy en día, ambos métodos de aprendizaje se combinan para desarrollar la futura superraza de músicos completos. Descubra por qué estos expertos en educación pianística adoran aprender de oído… ¡y aprenda sus ejercicios favoritos para fortalecer el oído!
“Crear una relación duradera con el instrumento “Todo se reduce a por qué la gente quiere aprender a tocar el piano: la mayoría de los niños y adultos quieren aprender a tocar el piano para poder tocar sus canciones favoritas. Salir de la página y llegar a las teclas es una parte esencial de la creación de una relación duradera con el instrumento.CANCIÓN CON UN TONO DE PARTIDAHe descubierto que una de las mejores formas de aprender de oído es desafiar a los alumnos a que descubran parte de una de sus canciones favoritas.Les doy un tono de partida, un acorde o algo que puedan utilizar al principio, y luego les muestro cómo el proceso puede ser desordenado y un poco difícil al principio. Es muy importante que los alumnos sepan que experimentar y “juguetear” son componentes clave del proceso de aprendizaje. Antes de que nos demos cuenta, los alumnos vuelven a clase habiendo aprendido piezas enteras de oído.
¿Puede alguien aprender a tocar de oído?
Tocar de oído es una habilidad muy deseada entre los músicos. Aunque muchos creen que hay que tener un talento innato para hacerlo, en realidad tocar música de oído requiere una serie de habilidades que se pueden aprender.
¿Cuánto tiempo se tarda en tocar de oído?
El desarrollo del tono relativo puede tardar entre 6 meses y 3 años. La gran diferencia de tiempo depende de las habilidades de afinación relativa que quieras aprender y de la frecuencia con la que practiques el entrenamiento auditivo.
¿Se puede aprender a tocar la guitarra de oído?
Como ocurre con la mayoría de las habilidades musicales, todo es cuestión de práctica. Si sabes cantar o tararear una melodía que has oído, también puedes aprender a tocarla de oído. Y no tienes que esperar a “mejorar un poco con la guitarra”. Puedes empezar a desarrollar esta habilidad desde el primer momento en que empieces a aprender.
Tocar de oído
Tocar de oído significa tocar el piano sin notación musical. Hay muchos estudiantes de música que sólo saben tocar el piano de oído, sobre todo los guitarristas que sólo conocen las progresiones de acordes. Puede que nunca aprendan a leer partituras, pero aún así pueden tocar grandes canciones y, a menudo, cantar la melodía mientras tocan el piano.
La capacidad de tocar el piano de oído también significa que los estudiantes son capaces de reproducir canciones que escuchan en el piano simplemente a través de su propio conocimiento de la composición musical y la teoría. Aunque puede que no sea instantáneo como el de Mozart a los 14 años, los estudiantes que pueden tocar de oído recrean las canciones combinando la afinación perfecta, los intentos fallidos y otros conocimientos pianísticos. Algunos estudiantes optan por escribir estas recreaciones en partituras para poder tocarlas en el futuro, pero eso no es un requisito para tocar de oído.
Algunas personas suponen que tocar de oído significa que los alumnos tienen una afinación perfecta, ¿cómo si no se supone que van a coincidir con las notas de la canción? Esto no es del todo cierto. Aunque algunos estudiantes que tocan de oído pueden tener la capacidad de identificar perfectamente la afinación, no es un requisito necesario para poder tocar el piano de oído. Cualquiera puede aprender a tocar el piano de oído con la práctica.
Cómo aprender música de oído
Generalmente agrupamos a los músicos en dos categorías: los que saben leer música y los que tocan de oído. Como muchas cosas en la vida, ésta es una idea que simplifica demasiado las cosas y no explica realmente a los músicos con exactitud. La musicalidad sólida se produce cuando se combinan la escucha, la lectura musical y la comprensión de las ideas musicales. La noción popular de “o lo tienes o no lo tienes” en lo que se refiere a la forma de pensar sobre tocar de oído también es errónea. Sí, algunas personas están dotadas de un sentido de la afinación y el ritmo más fuerte que otras, pero todo el mundo puede beneficiarse del aprendizaje de algunos fundamentos musicales básicos que pueden ayudar a alguien a tocar de oído.
La principal diferencia entre leer partituras y tocar de oído es el proceso. Leer partituras significa, básicamente, seguir unas instrucciones meticulosamente escritas para entender e interpretar una pieza musical tal y como fue concebida. Tocar de oído es otra cosa. Tocar de oído requiere que el músico desarrolle una habilidad increíblemente importante en la música: escuchar. Se trata de una habilidad a la que los músicos solitarios que pasan horas y horas en las salas de ensayo desarrollando su técnica a menudo se olvidan de prestar atención. Como músicos, si no escuchamos a los otros músicos con los que estamos tocando, nos estamos perdiendo el bosque por los árboles. Esto significa que es muy beneficioso dejar de lado las partituras e intentar descubrir cómo se toca una pieza simplemente escuchándola.
Tocar la mandolina de oído
Nadie que haya tocado música ha afirmado que sea una ciencia exacta. No, es un arte en toda regla. Y como tal, hay diferentes maneras de alcanzar casi cualquier objetivo que te propongas en el amplio mundo de la música. Lo mismo ocurre con los principios más básicos del aprendizaje musical. De hecho, esta semana vamos a echar un breve vistazo al primer paso para aprender a tocar (después de haber elegido el instrumento, por supuesto), y a los pros y los contras de dos estilos de aprendizaje muy diferentes. Así es, esta semana vamos a echar un vistazo a las primeras etapas del aprendizaje musical: aprender a tocar de oído frente a aprender a leer partituras.
Hay muchos músicos que creen que la mejor manera de aprender a tocar un instrumento, cualquiera que sea, es escuchar la música y repetirla de oído. Esta actitud suele ir de la mano de la creencia de que la teoría musical no es especialmente importante, e incluso puede entorpecer la música con sus límites. Desgraciadamente, esto no tiene en cuenta que la teoría musical es mucho más que un conjunto de reglas para escribir y tocar música.