Aprender a tocar vihuela española

Vihuela de mano

Existen dos instrumentos de cuerda parecidos a la guitarra para los que se utiliza el nombre de vihuela: la vihuela mexicana del siglo XIX, que tiene 5 cuerdas y suele tocarse con bandas de mariachis; y el instrumento relevante para este artículo, el instrumento español de los siglos XV y XVI que solía tener 12 cuerdas emparejadas.

Un instrumento de cuerda pulsada muy popular en el Renacimiento era el laúd, pero los españoles se opusieron a este instrumento, teniendo en cuenta la incursión árabe en la Península Ibérica, por ser demasiado parecido al oud árabe. La vihuela, esencialmente un laúd de fondo plano, evolucionó a mediados del siglo XV en el Reino de Aragón y fue de uso común en España e Italia desde finales del siglo XV hasta finales del XVI. La vihuela se desarrolló a partir de la vihuela cuando, en la segunda mitad del siglo XV, los intérpretes empezaron a utilizar un arco en lugar de puntear.

En el siglo XVII, la vihuela y su compleja música polifónica desaparecieron y sufrieron el mismo destino que otro instrumento del Renacimiento español, el arpa de cuerdas cruzadas. Las violas campaniça de Portugal son un instrumento descendiente de la vihuela, y el tiple desciende de las vihuelas importadas a América. El papel y la función de la vihuela en la música fueron sustituidos por la guitarra barroca. En la era moderna, las vihuelas se utilizan principalmente en la interpretación de música antigua por artistas como Juan Carlos Rivera, Juan Carlos de Mulder y Eligio Luis Quinteiro. Las vihuelas aparecieron en

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Milán & Narváez: Música española del Renacimiento

Publicado anteriormente en Classical Guitar Canada. No deje de visitar su sitio web para ver más de su obra y grabaciones.  Todas las imágenes han sido facilitadas por Clive Titmuss (haga clic para ampliarlas). Ver créditos de las imágenes al final.

Hace poco terminé de construir un juego de cuatro vihuelas, después de haber hecho más de veinte en los últimos 25 años. Después de una serie de conciertos y de hablar con el público a continuación, me sorprendió el interés y las preguntas que recibí de guitarristas, más que de los habituales amantes de la música antigua o laudistas. Esta ha sido una reacción constante y me sugirió que la vihuela es un instrumento ideal para el guitarrista que se siente atraído por la literatura renacentista, pero puede tener reservas sobre las complicaciones del laúd. Puede explorar la rica literatura española de la vihuela y la riqueza de la música italiana o isabelina de laúd de seis órdenes porque tiene la misma afinación. En algunos aspectos, como la facilidad para tocar en posiciones más altas, la sencillez de los cursos de bajo al unísono y su ergonomía de afinación, es considerablemente más fácil de manejar que el laúd.

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Aprende a tocar la Vihuela – Ritmo Básico de Son parte 1/4

Robert Cases toca esta danza con una vihuela de mano en La hecha por Asier de Benito.  La calata es una danza italiana de principios del siglo XVI, de la que sólo se conocen 13 ejemplos, recogidos en la “Intabolatura de lauto” (1508) de Joan Ambrosio Dalza, publicada por la imprenta de Ottaviano Petrucci. Su autor es poco conocido. Dalza ofrece 6 calatas al estilo italiano y 6 al español, que dejan sentir la influencia vihuelística española en el siglo XVI.  Como la tablatura no incluye coreografía, no se puede definir el estilo de baile. Los compases sugieren, sin embargo, que Dalza siguió los modelos de bassadanza para la calata.

Este instrumento se basa en la ilustración del Tratado de instrumentos de Fray Juan Bermudo (1555).El cuerpo está tallado y ahuecado en una sola pieza de madera. A veces corto los aros y el mástil de una sola pieza, y luego añado el fondo. Este modelo está disponible en 2 tamaños, dependiendo de la afinación: SL 580 mm: Sol-c-f-a-d’-g’ / SL 500 mm: A-d-g-b-e’-a’Precio profesional: 2.700 euros.Precio intermedio: 2.000 euros.Precio estudiante: 1.300 euros.

Andrés Segovia: Bach – Gavota de la 4ª Suite de Laúd para guitarra

Salomé es una profesora de música originaria de Venezuela, que recientemente obtuvo la ciudadanía estadounidense. Salomé tiene una maestría en música, con especialización en guitarra clásica (MTSU) y un diploma de postgrado en voz y laúd (Longy School of Music). Salomé ha impartido clases particulares y de aula en español e inglés durante más de 20 años, con un fuerte énfasis en la enseñanza y el aprendizaje conjunto de padres y alumnos, la proyección social y la tecnología. Además de cantar en servicios religiosos, la especialidad de Salomé es cantar y acompañarse con diferentes tipos de guitarras y laúdes. Como profesora, a Salomé le encanta adaptar las clases para satisfacer las necesidades de un grupo diverso de estudiantes, utilizando la última tecnología para atraer a las generaciones más jóvenes, así como ofrecer a los estudiantes experiencias de actuación en directo. Creyendo que nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para aprender un instrumento musical, ella se esfuerza en ayudar a los estudiantes a tener éxito en sus metas personales y académicas. Ella entiende que cada estudiante aprende de una manera diferente, y basa su enseñanza en los diferentes estilos sensoriales de aprendizaje. Ella cree que con paciencia y divertidos ejercicios educativos, el aprendizaje de la música es posible para cualquier persona.

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