Aprender a tocar tormento

Tormento de saudade

En 1623, Carlo Milanuzzi, un músico veneciano, publicó un cancionero de “grandes éxitos”, o al menos un libro de canciones que esperaba que fueran reconocidas como populares, ya que esto fue mucho antes de que las emisoras establecieran listas de los 10 mejores. Lo más destacado de la colección era una melodía atribuida a uno de los compositores más conocidos de la época, Claudio Monteverdi.

El melancólico texto habla del dulce tormento de amar a alguien que no corresponde a ese amor. Termina con la esperanza de que la amada suspire algún día después de que el orador se haya marchado. Una buena traducción, con una preciosa grabación enlazada, está disponible en http://music.magnificatbaroque.com/track/monteverdi-si-dolce-el-tormento.

La canción es muy sencilla, casi simple, a primera vista: una melodía con un registro limitado, que desciende a través de una escala mayor en la primera mitad de la canción y vuelve a subir brevemente antes de hacer una pausa y descender a través de una escala menor hasta la nota tónica en la segunda mitad. Cada estrofa de la canción está diseñada para ser cantada con la misma melodía. El editor lo indica imprimiendo las estrofas 2-4 debajo de la configuración musical de la primera estrofa, una práctica que se sigue utilizando hoy en día. Una línea de bajo subyacente proporciona aproximadamente una nota por cada tres notas de la melodía.

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Tormento – Alfredo Kraus

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Tormento

Con las 10 arias de Tormento d’amore, Ian Bostridge demuestra el importante lugar que ocupó la voz del tenor en la ópera italiana desde mediados del siglo XVII hasta mediados del XVIII, a menudo considerada como la época del castrato. En esta época, había dos centros principales de ópera en Italia: Venecia.

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Con las 10 arias de Tormento d’amore, Ian Bostridge demuestra la importancia de la voz de tenor en la ópera italiana de mediados del siglo XVII a mediados del XVIII, a menudo considerada como la época del castrato. En esta época, había dos centros principales de ópera en Italia: Venecia, donde estaban activos compositores como Cavalli, Vivaldi, Cesti, Stradella, Sartorio y Legrenzi, y Nápoles, cuna de Provenzale, Caresana, Vinci y Fago. Además de arias -dos de ellas en estreno mundial-, el álbum ofrece cinco sinfonías instrumentales y una canción tradicional napolitana, “Lu cardillo”, o “El jilguero”, un pájaro cantor estrechamente asociado a Nápoles. Bostridge está acompañado por el director Antonio Florio y su conjunto Cappella Neapolitana.

Rooler – Tormento [IGD004]

Con arias de rarezas como Il Siroe de Vinci, Eliogabalo de Cavalli, Berenice de Cesti e Il Corispero de Stradella, el nuevo álbum de Ian Bostridge, Tormento d’amore (publicado el mes pasado por Warner Classics), pone de relieve el papel de la voz del tenor en la ópera italiana del siglo XVII y principios del XVIII, un período en el que las sopranos y contraltos de ambos sexos tendían a ocupar el centro del escenario…

El mes pasado hablé con Ian por videollamada sobre por qué considera esta etapa de la historia de la ópera como un “período de fluidez” a varios niveles, los contrastes entre las arias del álbum y las piezas más extravagantes escritas para los castrati estrella de la época, y cómo su formación en Lieder y sus incursiones más recientes en el jazz han influido en su perspectiva de esta música.

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Su álbum de 2010 Three Baroque Tenors se centró en un trío de cantantes estrella: John Beard, Francesco Borosini y Annibale Po Fabri. ¿Cuánto sabemos de los cantantes que interpretaron los papeles de la nueva grabación?

La verdad es que no mucho. Mientras que en el disco anterior se hablaba mucho de individuos concretos, en éste ha sido el director de orquesta Antonio Florio quien ha elaborado este programa para mostrar la relación entre los mundos operísticos napolitano y veneciano en los siglos XVII y XVIII. Tengo un agente italiano maravilloso que se llama Mario Ingrassia, y siempre había querido juntarme con Antonio; Antonio llevaba mucho tiempo trabajando en el proyecto, y el programa del disco empezó como un concierto que hicimos en Italia.

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