Aprender a tocar torban

Torban parham

Los ucranianos llevan mucho tiempo expresando sus emociones, lamentos y alegrías a través de la música. La variedad de instrumentos musicales es inherente a nuestra cultura: cada instrumento para una ocasión distinta y para fiestas y acontecimientos individuales.

Cada uno de nosotros conoce bien algunos instrumentos, como la bandura o la trembita. Esta es una selección de instrumentos folclóricos que no son tan populares. Pero han desempeñado y siguen desempeñando un papel importante en la historia de la música ucraniana.

TulumbasTulumbas, o tambores de caldera, son tambores con forma de caldero conocidos en Europa desde el siglo XIV. En Ucrania, se convirtieron en una herramienta indispensable para los cosacos en la vida cultural y política del Sich.Imagínese un campo de batalla donde el traqueteo de las armas y los gritos hacen imposible que las tropas se coordinen. Aquí es donde ayudan las tulumbas, cuyo sonido bloquea el ruido y marca el ritmo del ataque, o manda dar marcha atrás. Los cosacos solían ganar tulumbas como trofeos en las guerras, pero también las fabricaban ellos mismos: estiraban cuero fino sobre calderos. Los historiadores creen que ocho tamborileros – “dovbyshes”- podían hacer sonar el tambor más grande a la vez.

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La unión polaco-lituana de 1569 (Unión de Ljublin) puso a la Iglesia ucraniana de la orilla derecha del río Dniéper bajo la influencia de Occidente. Las teorías musicales y la polifonía occidentales se adaptaron en la Academia Mohyla (Kyevo-Moghyljanska Akademija, 1615-1915) de Kiev, la institución central de enseñanza superior del siglo XVII que servía a la eslavonia oriental y meridional. En la segunda mitad del siglo XVI, la notación neumática había sido sustituida por el sistema de cinco pentagramas llamado kyivs’ke znamya (“estandarte de Kiev”).

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Para este nuevo estilo de composiciones corales a varias voces, conocido como partesniy spiv (“canto a partes”), Dilets’ky proporcionó la base teórica y práctica. El resultado fue la prevalencia del estilo polifónico en Kiev y el desarrollo del género del kontsert (concierto) “partesniy” (“coral”). Esta mezcla particularmente eslava de estilos barroco, y más tarde clásico, se estableció firmemente en Kiev y otras partes de Ucrania y se transmitió a San Petersburgo y Moscú a través de los cantantes y compositores ucranianos que trabajaban allí. La popularidad e importancia del concierto “partesniy” queda atestiguada por el hecho de que en 1697 dos registros musicales pertenecientes a la Hermandad de la Dormición de L’viv inscriben 398 obras de compositores ucranianos para tres a doce voces (la mayoría, 120, para ocho voces). En 1738 se fundó la Escuela de Canto de Hlukhiv (Glukhov).

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Desde siempre, los ucranianos han expresado sus emociones, quejas y alegrías a través de la música. Nuestra cultura tiene una variedad inherente de instrumentos musicales, cada uno para una ocasión diferente, una fiesta particular o un acontecimiento.

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Algunos instrumentos, como la bandura o la trembita, son bien conocidos por todos nosotros. Véase esta lista de instrumentos folclóricos menos populares. Sin embargo, han desempeñado un papel importante en la historia de la música ucraniana y siguen haciéndolo.

Las tulumbas, o timbales, son tambores en forma de caldero conocidos en Europa desde el siglo XIV. En Ucrania, se convirtieron en un instrumento indispensable para los cosacos en la vida cultural y política de los siches (centros administrativos y militares de los cosacos zaporozhianos).

Imagínense un campo de batalla con el estruendo de las armas y las voces que hacen imposible coordinar a la tropa. Es entonces cuando las tulumbas resultan útiles, ya que su sonido tapa el ruido y marca el ritmo de la ofensiva o da la orden de retroceder. Los cosacos solían obtener las tulumbas como trofeos de guerra, pero también las fabricaban artesanalmente estirando cuero fino sobre calderos. Los historiadores creen que los tambores más grandes podían ser tocados por hasta ocho músicos, dovbyshes, a la vez.

Aprender a tocar torban
2022

El torban (también teorban o tiorba ucraniana) es un instrumento musical ucraniano que combina las características del laúd barroco con las del salterio. El Тorban difiere del laúd bajo europeo más común conocido como tiorba en que tenía cuerdas agudas cortas adicionales (conocidas como prystrunky) ensartadas a lo largo del lado agudo de la caja de resonancia. Apareció hacia 1700, probablemente influenciado por la tiorba centroeuropea y el Angelique que los mercenarios cosacos habrían encontrado en la Guerra de los Treinta Años, aunque lo más probable es que su inventor fuera un tal Tuliglowski, monje paulita. El torban se fabricó y utilizó principalmente en Ucrania, pero también se encontró ocasionalmente en las vecinas Polonia y Rusia (sólo se han podido identificar 3 luthiers a partir de los instrumentos supervivientes). Hay unos 40 torbanes en museos de todo el mundo, con el mayor grupo de 14 instrumentos en San Petersburgo. Hasta principios del siglo XX, el término “torban” se aplicaba erróneamente en la lengua vernácula de Ucrania occidental a cualquier instrumento del tipo laúd barroco.

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