Aprender a tocar tiorba

Pandura

La tiorba es un instrumento de cuerda pulsada de la familia de los laúdes, con un mástil alargado y un segundo clavijero. Al igual que el laúd, la tiorba tiene una caja de resonancia curvada hacia atrás (una caja hueca) con una tapa de madera, normalmente con un orificio de sonido, y un mástil que se extiende desde la caja de resonancia. Al igual que en el laúd, el intérprete puntea o rasguea las cuerdas con una mano mientras “trastea” (presiona hacia abajo) las cuerdas con la otra; al presionar las cuerdas en diferentes lugares del mástil se producen diferentes tonos (notas), lo que permite al intérprete tocar acordes, líneas de bajo y melodías.

La niña está tocando un tipo de tiorba que combinaba dos rangos de cuerdas con clavijeros separados; las cuerdas graves (más largas) iban al clavijero recto que asoma por detrás de la cabeza de la niña[2] Las otras cuerdas del laúd iban al clavijero doblado[2] Una tiorba similar se encuentra en el Museo Wagner de Lucerna (Suiza)[2].

Las tiorbas se desarrollaron a finales del siglo XVI en Italia, inspiradas por la demanda de instrumentos de rango grave ampliado para su uso en el entonces nuevo estilo musical de ópera desarrollado por la Camerata florentina y las nuevas obras musicales que utilizaban el bajo continuo, como las dos colecciones de Giulio Caccini, Le nuove musiche (1602 y 1614). Para su ópera L’Orfeo, de 1607, Claudio Monteverdi menciona duoi (dos) chitaroni entre los instrumentos necesarios para interpretar la obra. Al principio, los músicos utilizaban grandes laúdes bajos (de más de 80 cm de longitud de cuerda) y una afinación reentrante más alta; pero pronto crearon extensiones de mástil con clavijeros secundarios para acomodar cuerdas bajas más largas y abiertas (es decir, sin trastes), llamadas diapasones o bourdons, para mejorar la claridad tonal y aumentar la gama de notas disponibles.

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Roosebeck laúd tenor-kul

En este tutorial veremos en detalle el Passemezo Galyard de la Schoole of Musicke de Thomas Robinsons. Esta línea melódica se compone en un suelo. Me centraré únicamente en la parte de los agudos.

Es obvio, pero es un punto que fácilmente se puede pasar por alto con las prisas por empezar, y es la cuestión del instrumento. ¿Qué tipo de laúd debo comprar? ¿Dónde lo consigo? La mayoría de las piezas solistas y dúos de la Escuela de Música requieren un instrumento de 6 órdenes. (El término Curso se refiere a las cuerdas dobles.) Puede ser en cualquier tonalidad. La belleza de la tablatura permite coger un instrumento en una tonalidad diferente para una transposición instantánea. Pero, ¿cuál es la tonalidad más útil? Un instrumento afinado en Sol es el más versátil. Las cuerdas al aire de agudo a grave son: sol, re, AA, FF, CC o do, sol mayor. Fíjate en el unísono de octava de las dos últimas cuerdas. Robinson cree que un instrumento de buena calidad es una necesidad desde el principio y me inclino a estar de acuerdo.

En su opinión, aunque un principiante no pueda tocar mucho al principio, el rico sonido de las cuerdas al aire libre le animará a aprender con placer. Como;

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Matsikas tradicional griego l

Cuando empecé a aprender a tocar el laúd, hace casi treinta años, todos los laudistas que conocía o de los que había oído hablar, habían tocado primero la guitarra clásica. Hoy en día no es extraño que los estudiantes pasen directamente al laúd como primer instrumento. Sin embargo, todavía hay muchos laudistas que llegan al laúd a través de la guitarra. La diferencia ahora es que no sólo los guitarristas clásicos han dado el salto, los guitarristas acústicos y eléctricos también han caído bajo el hechizo mágico del laúd. Para algunos, el deseo es tocar música de laúd con la guitarra -cualquier guitarra-, mientras que para otros, nada más que un laúd de verdad servirá. En este libro hay mucho para ambos”.

Renaissance Lute Repertoire-Guitar Tablature Edition puede considerarse como un suplemento al popular Introduction to the Lute: for Lute and Guitar Players o como una edición independiente de tablaturas para laúd del siglo XVI. Toca a partir de partituras bellamente tipografiadas, música de John Dowland, Francesco da Milano, Vincenzo Galilei (padre del famoso astrónomo) y muchos otros, incluidos los compositores de vihuela Narváez y Milán. En conjunto, esta colección ofrece una bella y amplia panorámica de la música para laúd renacentista.

¿Cuánto cuesta un laúd?

Si eres nuevo en el mundo del laúd, en primer lugar, ¡bienvenido! Esperamos que encuentres una comunidad en el CEJ y que podamos guiarte en tu viaje para aprender más sobre el laúd y otras cuerdas pulsadas antiguas.

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Si desea adquirir un laúd asequible, la mejor opción suele ser comprar un instrumento de segunda mano fabricado por un luthier. Puede encontrar listados en nuestra página Laúdes en venta. Si puede, pruebe el laúd antes de comprarlo y pida a un profesor que le asesore en la compra. También hay laúdes fabricados de buena calidad, pero conviene desconfiar de los más baratos. A menudo no se pueden tocar sin que un luthier con experiencia (que puede ser reacio a trabajar en un instrumento de este tipo) les haga un gran trabajo, y pueden acabar costando mucho más de lo que cuestan.

El laúd no es un instrumento fácil de aprender por uno mismo. Le recomendamos que busque un profesor que le ayude a desarrollar una técnica sana y eficaz, ya que es mucho más difícil corregir una técnica deficiente que aprenderla bien a la primera, y mucho más fácil prevenir las lesiones que recuperarse de ellas. Para encontrar un profesor en tu zona, o uno que ofrezca clases en línea, busca en nuestro Directorio profesional.

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