Aprender a tocar tarogato

Bajo tárogató

Hola a todos:Me he quedado un poco intrigado en mi reciente descubrimiento del instrumento Tarogato.    Parece ser similar en algunos aspectos a un saxofón de madera o tal vez más de un sistema cónico Albert Clarinete.    Desde mi limitada investigación inicial parece una parte de alguna música tradicional turca.    Tenía la esperanza de iniciar un tema en el que podríamos ser capaces de discutir este instrumento aquí.    Me parece precioso pero estoy empezando a aprender sobre él.    Me gustaría mucho escuchar/leer las ideas y opiniones de otros sobre este instrumento.    No he posteado demasiado a menudo antes (sólo unas pocas veces), pero soy principalmente un jugador clarinete bajo, pero jugar un poco a través del espectro clarinete.    Espero con interés una discusión potencialmente animada donde pueda aprender y crecer.

Nunca he tenido uno en mis manos, pero diría que se parece más a un clarinete cónico que a un saxofón, sobre todo por el sistema de llaves tipo Albert, que es bastante diferente del sistema de llaves estándar del saxofón. He tocado en una banda en UCLA (en contra-alto), que se especializó en los instrumentos más oscuros posibles; nunca tuvimos un taragato en nuestro grupo.Me gustaría mucho tener uno, pero no toco lo suficiente y no soy tan dedicado de un coleccionista (ya) para justificarlo.En América, en las raras ocasiones que se toca, parece ser tocado más como un saxofón en términos de estilo de juego. También tiene un tono más soprano-sax-ish a él, pero un timbre clarinete, si eso tiene sense.Here es una buena sesión de jazz relajante:https://www.youtube.com/watch?v=XQpG4ynzbzA

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Tarogato húngaro

Mi propio viaje como músico ha pasado por muchas migraciones en sí, y a veces casi se ha extinguido. Tras mi educación musical formal (Universidad de Toronto, Banff Centre for the Arts, etc.), y una temporada de dos años con la Sinfónica de Prince George, me convertí en un extra habitual que trabajaba como freelance con la Sinfónica de Vancouver. Después de fracasar estrepitosamente en las audiciones, me di cuenta de que me había convertido en el tipo de músico que podría ganar una audición orquestal, pero poco más. En otras palabras, me sentía más como un proveedor de servicios que como un artista. Siguió un largo silencio.

Luego, tras un fatídico encuentro con cierto tárogató, la llama volvió a encenderse. Cuando un amigo chelista húngaro de Kelowna me llamó para preguntarme si podía “aprender su tárogató” para tocarlo en el Centro Húngaro de Okanagan, no esperaba enamorarme tan rápido del instrumento. Pronto encontré un fabricante en Budapest que me construyera un instrumento que pudiera llamar mío.

En 2017, cuando produje el concierto Refugio, intenté contar la historia de la contribución que supuso para Vancouver la llegada de 200 estudiantes universitarios y profesores húngaros refugiados tras la fallida Revolución Húngara de 1956. Sus contribuciones influyeron notablemente en las prácticas forestales de la Columbia Británica y su presencia se sigue sintiendo hoy en día tanto en la UBC como en toda la provincia. El concierto atrajo a numerosos miembros de la comunidad húngara, así como al público en general interesado en conocer esta insólita comunidad de refugiados de BC.

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Tárogató vs clarinete

El Glissotar ha ganado el que quizá sea el concurso de innovación de instrumentos más prestigioso, el Guthman Musical Instrument Competition, y también ha obtenido el People’s Choice Award. https://guthman.gatech.edu/2022-competition

instrumentistas. Se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes del mundo para los tecnólogos musicales. Es un acontecimiento que expone nuevas tecnologías e ideas novedosas a una comunidad de músicos que son experimentadores natos. Los instrumentos que presenta el concurso son una cautivadora mezcla de posibilidades digitales e interpretaciones tradicionales que transforman nuestra forma de interpretar y experimentar la música.

En el marco del proyecto, se convocó a compositores para que escribieran piezas breves para el nuevo instrumento. El interés superó todas nuestras expectativas: recibimos 75 piezas de 26 países de todo el mundo. Ocho de las piezas seleccionadas se estrenaron en un concierto el 31 de mayo de 2021 en la iglesia de la calle Hold de Budapest. En este concierto, el glissotar se presentó en conversación con un tarogato tradicional y otros instrumentos, con un programa que contenía piezas escritas e improvisación.

Octavin

Es bastante raro que alguien sea tan polifacético como Paula Chelemen. Además de enseñar clarinete (y también saxofón) en ImPulzus, es una persona realmente creativa: ilustraciones impresionantes, compromiso con el desarrollo sostenible y una técnica de caricatura creativa excepcional forman parte de su vida cotidiana.

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Estamos encantados de darle la bienvenida a nuestro equipo, y tú también podrás conocerla: a partir de ahora, podrás aprender a tocar uno de los instrumentos más populares y más utilizados, el clarinete.

Aparte de ser una “piedra angular” potencial en muchas formaciones musicales diferentes debido a su tono único, el clarinete es un instrumento realmente versátil: además de las aplicaciones comunes en la música clásica, su parentesco con el “tárogató” (un instrumento folclórico húngaro) ofrece hermosas oportunidades también en la música folclórica.

Es un instrumento lo suficientemente afinado como para poder tocar la parte principal en cualquier formación de cámara más pequeña, pero también tiene los tonos más profundos para encajar bien en las partes centrales de un conjunto de viento si es necesario. Y si te interesa tocar Klezmer, el clarinete es absolutamente esencial 🙂

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