Aprender a tocar tambores de barro preshispánicos

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La tradición, las fiestas y un fuerte sentido de comunidad son evidentes en estos eventos anuales de Ajijic. Las fiestas de Ajijic se basan a menudo en las celebraciones de la iglesia. Las tradiciones persisten año tras año gracias a los fieles habitantes del pueblo que trabajan duro para mantenerlas. Crear una atmósfera que celebre la vida y sus diversas formas de belleza es fundamental para la cultura local. Las numerosas celebraciones que tienen lugar en Ajijic y sus alrededores forman parte del encanto de la comunidad. Los eventos y fiestas anuales de Ajijic son conocidos por ocupar las calles con vendedores de comida, atracciones de feria y productos artesanales durante varios días seguidos. Hay fiestas y días festivos todos los meses del año, muchas de ellas con elaborados desfiles.

Se construyen intrincados armazones conocidos como castillos con fuegos artificiales para formar símbolos e imágenes. Sujetos a este aparato de madera hecho a mano, los fuegos artificiales giran y se lanzan sucesivamente. En la plaza hay actuaciones musicales en directo hasta altas horas de la madrugada. Las familias se apiñan alrededor de mesas jugando. Las faldas se arremolinan en el escenario mientras las parejas aplauden y bailan al son de las canciones mexicanas favoritas. La cacofonía de sonidos y vistas crea una energía embriagadora que se puede sentir. Ajijic tiene fama de ser uno de los lugares favoritos para celebrar fiestas, y los mexicanos viajan desde los pueblos de los alrededores para compartirlas.

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Medicina azteca

Un sello distintivo de Xcaret son sus diferentes artistas, musicales y espectáculos que comparten con los espectadores las tradiciones y la cultura de México, en conjuntos creados exclusivamente para actuar en las instalaciones de Xcaret.

Presentaciones privadas de danzas ancestrales, el Juego de Pelota prehispánico Pok Ta Pok y el Juego de Pelota prehispánico Purépecha Uarhukua (pelota de fuego), en la cancha abierta de juego de pelota, especialmente diseñada para estas representaciones.

Este espectáculo combina elementos de la equitación mexicana con la música y los colores típicos de México, un verdadero despliegue de talento que se ve justo enfrente de la típica Hacienda Henequenera y al lado de nuestro restaurante mexicano La Cocina.

Con melodías interpretadas con instrumentos de barro, madera o hueso y a través de la observación de antiguos códices mayas, este grupo recrea la música que debió acompañar a la gente de esta majestuosa civilización en muchas de sus actividades.

Música instrumental azteca

Ernest Clayton Walker Jr. (nacido el 19 de agosto de 1969) es un artista estadounidense de música country. Debutó en 1993 con el sencillo “What’s It to You”, que alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot Country Singles & Tracks (ahora Hot Country Songs), al igual que su continuación, “Live Until I Die”, de 1994. Ambos sencillos se incluyeron en su álbum debut homónimo, publicado en 1993 por Giant Records. Permaneció en la discográfica hasta su cierre en 2001, y más tarde grabó para Warner Bros. Records, RCA Records Nashville y Curb Records.

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Clay Walker ha publicado un total de once álbumes de estudio, incluido un paquete de grandes éxitos y un álbum de música navideña. Sus cuatro primeros álbumes de estudio obtuvieron la certificación de platino en Estados Unidos, y su colección de grandes éxitos y su quinto álbum de estudio obtuvieron sendas certificaciones de oro. Ha publicado más de treinta sencillos en Hot Country Songs, seis de los cuales han alcanzado el número uno: “What’s It to You”, “Live Until I Die”, Dreaming with My Eyes Open”, “If I Could Make a Living”, “This Woman and This Man” y “Rumor Has It”.

Arte y música aztecas

Desde viajes en ayahuasca por el Amazonas que le cambiaron la vida hasta ser iniciado en una ceremonia religiosa antes de poder tocar los tambores cubanos Batá en Brasil, D’Oliveira lo ha hecho casi todo. “Me dijeron que orinaría sangre si tocaba los tambores sin estar iniciado”, se ríe. “Tuve que bañarme con unas hierbas locas y hacer un montón de oraciones yoruba”.  Aunque estas experiencias están fundamentalmente enraizadas en el principio clave de D’Oliveira de conectar espiritualmente con el sonido, también están directamente relacionadas con los videojuegos en los que ha trabajado. No es raro que D’Oliveira pase semanas o meses viajando de un país a otro antes de empezar a trabajar en un proyecto, descubriendo nuevos instrumentos, métodos de interpretación, sonidos e influencias culturales que incorporar a su música como parte de su investigación. Dice que su estilo de trabajo se divide en un 80/20 entre investigación y producción.  Para conectar más profundamente con los temas precolombinos de Shadow of the Tomb Raider, visitó la Fonoteca Nacional de México y pasó semanas sumergiéndose en grabaciones de campo de residentes locales desenterrando y tocando instrumentos prehispánicos. Después, se dirigió a la cercana ciudad fantasma de Minerales de Pozos, que contaba con una comunidad de fabricantes de instrumentos conocidos por restaurar y crear instrumentos aztecas como Piedras, Teponaztli y silbatos de la muerte.

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