Aprender a tocar surshringar

Surbahar

El libro es un intento de poner de relieve el proceso de evolución de nuestros instrumentos punteados con una referencia especial al instrumento más popular Sitar. En la Música India hay más de mil tipos de instrumentos evidentes en la historia de nuestra música y muchos de ellos ahora no están en práctica debido a varias razones. Muchos instrumentos han sido utilizados por los cantantes y músicos populares, pero muy pocos en la música clásica. En nuestra tradición de música clásica no muchos instrumentos tienen cabida en la interpretación. En la Música Clásica del Norte de la India hay muy pocos instrumentos punteados que han llegado a formar parte de la categoría de instrumentos clásicos, adecuados para la interpretación. Este libro es un intento de enfocar la evolución de algunos instrumentos en su forma física y musical. Cada instrumento principal se trata en detalle en sus diversas formas, a saber: estructura física, afinación de los instrumentos, técnica de interpretación y su forma actual de interpretación. El libro se basa en hechos y documentos con fotografías y está escrito en un lenguaje sencillo para beneficio de los lectores en general. Esto puede interesar a los estudiantes de música, que tratan el tema de la evolución de los instrumentos de cuerda pulsada para un estudio analítico con los cambios graduales en su forma física y el desarrollo de la ejecución a través de diferentes períodos.

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Tocador de veena Mohan

Su mástil tiene un diapasón de metal y las cuerdas de acero y bronce se tocan con una púa de metal, mientras que el puente está hecho de un cuerno plano. Tiene dos cajas resonantes; la principal está hecha de una calabaza cortada, sobre la que se fija una tapa de madera[2].

El cuerpo principal es de madera y no de cuero (el material utilizado en instrumentos anteriores). El mecanismo de producción de sonido del instrumento está formado por una calabaza. La calabaza está unida a un mango hueco de madera. A veces, el mango se cubre con una placa metálica para facilitar el glissando. Tiene cuatro cuerdas principales y cuatro bordones rítmicos (chikari). Sin embargo, se conocen otras variantes de Sursringar que tienen nueve o diez cuerdas y también una que tiene tarabdar o cuerdas simpáticas además de las cuerdas anteriores. Las cuerdas suelen ser de latón (en lugar del catgut utilizado en los instrumentos anteriores). Estas modificaciones aumentaron la resonancia del instrumento y, por tanto, su popularidad.

El instrumento se apoya en el hombro izquierdo, como la veena, y se toca con un plectro (mezrab) o una lengüeta (y a veces con un arco). Se utiliza para tocar música en el estilo indostaní Dhrupad. Los músicos también lo tocan como un sarod, donde el instrumento se sostiene casi paralelo al suelo, o como un sitar, donde el instrumento se sostiene inclinado con respecto al suelo.

Sarod y sitar

Sarangi clásico Sarinda Tar Shehnai Villu Paatu – instrumento de arco arqueadoOtros instrumentos de cuerda Gethu o Jhallari un tanpura golpeado Gubguba o Jamuku – también conocido como khamak Pulluvan kutam Santoor – dulcémele de martillosAerófonosPepa de una caña

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Daff, duff, daf o duf – tambor de marco mediano o grande sin sonajas, de origen persa Dimdi o dimri – tambor de marco pequeño sin sonajas Kanjira – tambor de marco pequeño con una sonaja Kansi – tambor pequeño sin sonajas Patayani thappu – tambor de marco mediano que se toca con las manosTambores de baqueta y de mano Chenda Davul Dhak

Pambai – unidad de dos tambores cilíndricos Parai thappu, halgi – tambor de marco tocado con dos baquetas Sambal Stick daff o stick duff – daff en un soporte tocado con baquetas Tamak’ Tasha – tipo de timbal Timki UrumeeIdiofonos

Jaltarang Chimta – lengüeta de fuego con cascabeles de latón Chengila – disco de metal Elathalam Geger – recipiente de latón Ghanti – campana del norte de la India Ghatam y Matkam (tambor de barro) Ghungroo Khartal o Chiplya

Manjeera o jhanj o taal Nut – vasija de barro Sankarjang – litófono Thali – plato de metal Thattukazhi mannai Campanas de YakshaganaMelódica Jal tarang, cuencos de cerámica con agua Kanch tarang, un tipo de arpa de cristal Kashtha tarang, un tipo de xilófonoElectrónica Tanpura electrónica Talameter

Sonido del sarod

El Sursringar es un instrumento muy raro de la India que se utilizaba antiguamente como instrumento para los Alaps de estilo Dhrupad. Cayó en el olvido y casi se extinguió en la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad, algunos artistas jóvenes, principalmente intérpretes de sarod, tocan ocasionalmente este instrumento, pero casi siempre como un sarod.

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Aquí presentamos dos grabaciones antiguas de dos grandes maestros. Ambos tienen fuertes antecedentes en Dhrupad, el primero a través de su maestro, el Beenkar Ustad Wazir Khan de la Senia Gharana (descendiente directo de Tansen), el segundo a través de uno de sus maestros, el Beenkar Ustad Dabir Khan, nieto y alumno de Wazir Khan. Estas grabaciones las encontramos hace tiempo en internet. Muchas gracias a quienes las subieron originalmente: del primero no me acuerdo, por desgracia, y del segundo es Abhimonyu Deb, de Calcuta. Una nota sobre las fotos: normalmente el Sursringar se sujeta contra el hombro izquierdo, pero debido a que Ustad Allauddin Khan es zurdo lo sujeta contra su hombro derecho.

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