Aprender a tocar rudra vina

Vichitra veena

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Instrumento de cuerdaClasificación Hornbostel-Sachs311.222(Verdadera cítara de palillos: instrumentos en los que el sonido es producido por una o más cuerdas vibrantes, que consisten únicamente en un portador de cuerda o un portador de cuerda con un resonador que no es parte integral del instrumento, con un portador de cuerda en forma de barra (cítara de barra), tiene un portador de cuerda rígido e inflexible (cítara de palillos), no tiene un extremo curvo o flexible (verdadera cítara de palillos), tiene más de una calabaza resonadora.)DesarrolladoA finales del siglo XVMúsicos

La rudra veena se menciona en los registros de la corte ya en el reinado de Zain-ul Abidin (1418-1470),[3] y alcanzó especial importancia entre los músicos de la corte mogol[3]. Antes de la Independencia, los intérpretes de rudra veena, al igual que los practicantes de dhrupad, recibían el apoyo de los estados principescos; tras la Independencia y la integración política de la India, este sistema tradicional de mecenazgo terminó[5]. [Con el fin de este apoyo tradicional, la popularidad de la dhrupad en la India disminuyó, al igual que la popularidad de la rudra veena[5]. Sin embargo, en los últimos años, la rudra veena ha experimentado un resurgimiento en popularidad, impulsado al menos en parte por el interés entre los practicantes no indios[5][6].

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Veena

Rudra Veena es un instrumento de cuerda fabricado con madera de teca, metal, calabaza y bambú. Este instrumento tradicional se encuentra en varias partes del norte de la India. Se utiliza sobre todo en la música clásica del norte de la India.

Se toca con púas que se llevan en los dedos índice y corazón de la mano derecha. Las cuerdas laterales se pulsan con la púa en el dedo meñique. El lado izquierdo de las cuerdas bordonas se puntea con la púa en el dedo meñique. La postura tradicional para tocar Rudra veena era vajrasan o darbari baithak (veena colocada en diagonal, la calabaza superior descansa sobre el hombro izquierdo mientras que la calabaza inferior se coloca sobre el muslo derecho y el diapasón se coloca cerca del pecho). Más tarde, los intérpretes inventaron una nueva postura para tocarla, conocida como sukhasan (veena colocada medio en diagonal, la calabaza superior se coloca sobre el muslo derecho mientras que la calabaza inferior se coloca en el suelo y el diapasón se coloca alejado del pecho). La dificultad de tocar la Rudra Veena en la postura tradicional se redujo con la nueva.

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Saraswati veena

La rudra veena consta de un largo tubo resonador de madera que lleva el puente, los trastes y las clavijas. Para amplificar el sonido, se fijan al tubo dos grandes resonadores de calabaza. Las cuatro cuerdas se tocan con trastes, se puede tirar de ellas lateralmente y se puntean con púas de alambre. Las rudra veenas no tienen cuerdas simpáticas. Nuestra rudra veena Miraj tiene un nivel de calidad medio, buena para principiantes, pero no adecuada para exigencias profesionales. No siempre tenemos rudra veenas en nuestra tienda, pero estamos dispuestos a pedirlas en cualquier momento a peticion.las fotos muestran un tipo mas antiguo de rudra veena, no el modelo actualmente disponible de nuestro proveedor Paloma.

Resonador tubular de madera de toón teñida, 20 trastes cromáticos ligados al tubo, cuatro cuerdas melódicas, tres cuerdas chikari, dos resonadores de calabaza desmontables con decoración totalmente tallada en estilo angur patta, puentes de cuerno, incrustaciones de celuloide con grabados teñidos, superficies de goma laca pulida, cabeza de serpiente tallada en el clavijero, cabeza de cisne tallada en el cordal.

Vichitra veena

La rudra veena es un antiguo instrumento indio que rara vez se toca hoy en día. Me interesó especialmente y durante más de dos años tuve el privilegio de ser alumno de Pandit Hindraj Divekar en la India. Aprender este instrumento me abrió un mundo completamente nuevo.

La rudra veena es un instrumento muy silencioso a pesar de ser bastante grande. Como el mástil con las cuerdas se asienta sobre las dos calabazas, sólo una pequeña fracción de la vibración se libera en forma de sonido. (En la mayoría de los demás instrumentos, el mástil se construye directamente en el cuerpo resonante). Pero puedes escuchar los sonidos profundos en la calabaza que está justo al lado de tu oído. ¡Cuántos armónicos! Aprendí a escuchar, y a través de la escucha aprendí a permitirme profundizar en el universo del sonido. Cada sonido tiene la posibilidad de expandirse infinitamente. Fue un descubrimiento casi aterrador.

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Aquí puedes escuchar el sonido de la rudra veena. Lo grabé yo mismo en una cinta, sin ecualizar ni aplicar efectos, en la India en 1994. El instrumento es extremadamente difícil de grabar por su bajo volumen y su profunda gama de frecuencias. Además, quería captar el sonido que oía con la oreja izquierda cerca de la calabaza mientras tocaba.

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