Aprender a tocar repinique

Repique en español

En un solo movimiento. Una gran variedad de instrumentos son utilizados por el solista en esta impresionante y a veces mística composición construida sobre un motivo cíclico. Antes de la cadencia, se ofrece una rara oportunidad para tocar libremente el berimbau u otro instrumento de su elección. Se trata de un excelente concierto, digno de consideración para el programa de recitales avanzados o conciertos de concierto. (Notas de percusión).

El solista toca los siguientes instrumentos: vibráfono, 2 tom toms, caja, repinique, 4 platillos, 5 bloques de temple, 2 bloques de madera, 2 cencerros. Castañuelas, guiro, triángulo, 3 vasos de agua, silbatos de pájaro y berimbau u otro instrumento étnico/del mundo.

Solista prepara vibráfono, 2 tom toms, caja, repinique, 4 cym, 5 temple blocks, 2 woodblocks, 2 cowbells, castañuelas, guiro, triángulo, 3 vasos de agua, silbatos para pájaros y berimbau (o cualquier otro tambor étnico/del mundo).

Nota del programaCompuesta en Miami entre 1991 y 1992, esta obra está dedicada a mi difunto padre. La pieza se basa en una melodía sencilla que él solía cantar mientras recitaba su poema “As espumas do Mar” (Las espumas del mar). Este motivo temático se presenta en los vasos friccionados en los primeros compases de la pieza, y se repite en ciclos y variaciones a lo largo de toda la composición.

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Repique escola de samba

Repinique o Repique (Reps)Repinique o Repique (también conocidos como los Reps), estos tambores de metal están afinados alto y tienen un sonido fuerte y penetrante. Se utilizan para dirigir las introducciones y las pausas y para los solos. También complementan a los tamborines. Se tocan con dos baquetas de plástico o, más tradicionalmente, con una baqueta de madera y una mano.

Surdo Son los bombos grandes que proporcionan la columna vertebral del sonido de la banda. Tenemos tres tamaños de tambor que están afinados a diferentes tonos – Superior / Medio / Inferior. Su función es mantener el ritmo de la música.

Estos tambores se tocan con un par de baquetas estándar y son más pequeños y ligeros que otros tambores.    Su función es controlar el ritmo de la música y determinar la identidad rítmica del grupo. La historia de la caixa de guerra brasileña se remonta a los colonizadores portugueses.

Samba de Tamborim

El repinique (también llamado “repique”) es un tambor de tamaño medio, normalmente tocado por el jefe de la batucada (“mestre de bateria”). Éste es quien tradicionalmente toca las figuras de arranque y parada (“llamadas”) y conversa con toda la banda al unísono durante las pausas (“paradinhas”), e interpreta solos improvisados.

Algunas batucadas tienen toda una sección de repeniques, que luego proporcionan un flujo continuo de semicorcheas. Las técnicas de golpeo, sofisticadas, utilizan el rebote, el doble rebote, el rim-shot, la palmada y el golpe de mano resonante (“tono abierto”), mezclando técnicas virtuosas del toque europeo con baquetas (tambor militar) y del toque africano de tambor de mano (djembé, congas, etc.).

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La técnica específica de doble rebote de este instrumento ha inspirado sin duda a los primeros bateristas de Bebop como Max Roach o Art Blakey (para tocar una chabada en un tempo “fast-bop”), en los años cincuenta, que también iniciaron el “jazz latino” y la adaptación de la percusión latina a la batería.

Tamborim

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El repinique se estableció en la percusión de la samba en la década de 1950. Entonces, este tambor era de madera con parches naturales de piel de cabra. También la forma de tocarlo era diferente. Por ejemplo, en la banda sonora de la película Orfeo Negro se puede escuchar el sonido de aquella época[2].

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Las baterías suelen incluir un grupo de repiniquetistas cuyos patrones marcan el tempo al que toca el resto de la batería, elaborando la estructura rítmica básica “1-2-3-4” típica de la samba. El repinique también es utilizado a menudo por el director musical como instrumento principal, produciendo llamadas a las que el resto de la batería responde de forma establecida. Suele tocarse con la mano o con la baqueta y se utiliza para avisar a la sección de percusión de los cambios rítmicos con chamadas. En la samba, también se utiliza para ayudar al bailarín a mantener el tempo y el ritmo de la pieza[1].

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