Aprender a tocar rebab

Rabab libro de aprendizaje pdf

A lo largo de los años, Ustad Daud Khan ha enseñado música y el rubab afgano a un gran número de alumnos que se han enamorado de este instrumento tan maravilloso, convencidos de que pueden aprender sin importar su procedencia. Algunos de ellos han llegado a ser excelentes: no sólo tocan muy bien, sino que también componen nuevas piezas con buen gusto. Realmente contribuyen a la vida y a la difusión de la tradición musical, como una nueva rama del frágil árbol.

” Con un maestro capaz de despertar tu sentido por la música, obtienes algo único, que ningún libro ni nada te daría. También facilita el proceso de aprendizaje. Hay una sabiduría milenaria en la transmisión oral. “Ustad Daud Khan

Ustad Daud Khan enseña de la forma tradicional de transmisión Maestro-Discípulo (Ustad-Shagerd o Guru-Shishya ), en la que él mismo se formó, primero en Kabul con Ustad Mohammad Omar, el Sultán del rubab, y después con Ustad Amjad Ali Khan, uno de los más grandes intérpretes contemporáneos de sarod. Esta escuela se basa en la escucha activa y la repetición de lo que toca el Maestro, donde la notación, mediante el sistema indio Saregam, desempeña un papel mnemotécnico menor. Se aprende a través de la música y de la proximidad del Maestro.

Sonido Rebab

Como decimos, la música no tiene barreras de idioma, región, religión o casta. La música tiene el poder mágico de curar la mente y el alma. Cada instrumento musical tiene su propia identidad y cada nota que sale de cualquier instrumento es atractiva.

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Si tenemos en cuenta todos los instrumentos musicales introducidos en las distintas partes del mundo por diversas comunidades, deberíamos pensar en los instrumentos que apenas se utilizan en los conciertos y, por lo tanto, rara vez son conocidos por el público. Aquí vamos a informarle sobre el rabab, uno de los instrumentos musicales clásicos que apenas se utiliza en los conciertos, pero que puede tener un impacto duradero en el público.

El rabab es un instrumento musical originario de Afganistán central. Su nombre procede del árabe “Rebab”, que significa “tocado con un arco”. El rabab también se conoce como instrumento de los leones y es uno de los instrumentos nacionales de Afganistán. La música clásica afgana está incompleta sin este instrumento musical.

Mian Tansen fue un destacado compositor de música clásica, músico y vocalista indio. Fue una de las “Navratnas” (nueve joyas) de la corte del emperador mogol Jalal-ud- din Akbar. Tansen fue también un instrumentista que contribuyó en gran medida a popularizar el rabab como instrumento musical clásico indio.

Rebab cómo se está jugando

El rebab malayo es un instrumento musical tradicional de tres cuerdas con una forma y una manera de tocar similares a las de un violín, pero que se toca en posición vertical. El instrumento se toca para acompañar al conjunto de música vocal o al vocalista solista en la danza-teatro tradicional malaya Makyung y Main Puteri o la narración en la narración tradicional malaya Tarik Selampit.

Se cree que el Rebab malayo deriva de un instrumento musical de Oriente Próximo, el Rabab, y también se pueden encontrar instrumentos musicales similares en toda Asia. Este instrumento tradicional suele fabricarlo un luthier de la costa norte o este de Malasia peninsular y se elabora tradicionalmente a mano con máquinas y herramientas tradicionales para trabajar la madera.

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El Rebab malayo tiene una característica distintiva en su diseño: cuerpo en forma de corazón, clavijas de afinación cortas y redondeadas y motivos tallados en madera tradicional malaya muy ornamentados. El cuerpo, el mástil y la cabeza del instrumento están hechos de madera dura tropical, normalmente de Jackfruit, y la cara o membrana de la piel que hace resonar las vibraciones de las cuerdas está hecha de una fina piel de estómago de ternero (piel de rumen).

Instrumento gamelán rebab

DetallesDescripciónResonador en forma de corazón, o menthak, tallado en madera con un revestimiento de piel, un poste metálico o “púa” se extiende a través de orificios en la parte superior e inferior. Dos grandes clavijas de afinación se fijan a la parte superior de la espiga, que hace las veces de mástil, y un único hilo de cobre se enrolla de forma que el instrumento se toca con dos cuerdas. Un puente de madera separa las cuerdas del revestimiento de cuero de la caja de resonancia, que a menudo se fabrica con una vejiga de búfalo. Los laterales y la parte trasera del menthak de madera están recubiertos de tela.

Este instrumento se utiliza en la orquesta gamelán de Java (Indonesia). Es un instrumento de arco que suele tocar melodías entrelazadas con un cantante principal, ya que es capaz de reproducir eficazmente el tono de un vocalista javanés, y se suele tocar sentado. La cuerda más aguda es la que más se toca de las dos, arqueada con una mano mientras la otra aplica y alivia presión sin que las cuerdas toquen el mástil. El instrumento se considera muy difícil de tocar y aprender, y suele ser necesario que los intérpretes tengan memorizadas muchas canciones del repertorio del gamelán. Esta barrera de entrada y dominio confiere a los intérpretes javaneses de rebab un cierto estatus elevado y credibilidad dentro de las esferas musicales del gamelán, y el instrumento suele tener un papel destacado en la orquesta gamelán.  A pesar de la falta histórica de participación femenina en la música gamelán, el rebab fue uno de los únicos instrumentos que se consideró aceptable que tocaran las mujeres. Se sabe que el instrumento no es autóctono de Java, sino que probablemente llegó a la zona desde Persia o Arabia en algún momento después del siglo XV, cuando las influencias islámicas afectaban enormemente a la cultura javanesa. Algunos gamelanes antiguos poseen rebabs parcialmente construidos con marfil para mostrar riqueza y estatus.

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