Aprender a tocar pinquillo

Alma pinkillo

Con cada evento local que tiene lugar a pocos minutos del hotel, Casa Grande Suites invita a sus huéspedes a disfrutar de la rica cultura, la belleza ecléctica y las muchas personalidades de La Paz, Bolivia. Desde eventos anuales, festivales de temporada y celebraciones navideñas hasta mercados urbanos y carnavales, siempre hay algo especial que hacer. Consulte el calendario de eventos a continuación para saber más sobre lo que ocurre durante su visita. Cuando planifique su estancia, nuestro personal de recepción estará encantado de ayudarle con las entradas y los preparativos de viaje por la ciudad.

Cada Navidad, La Paz se convierte en un paraíso navideño, con escaparates decorados con belenes y árboles de Navidad y las calles llenas de luces de colores, vendedores ambulantes y mucha música navideña. Mientras sus padres venden sus artesanías, los niños suelen recorrer las calles tocando villancicos con instrumentos autóctonos como pinquillos (flautas tradicionales), charangos (pequeñas guitarras de 5 cuerdas) y tarkas (flautas cuadradas).

Tipos de pinquillo

El pinkuyo es una flauta de pico, cuya boquilla es similar a la de la flauta dulce. Nuestros pinkuyos están hechos principalmente de caña de bambú, y se digitan de la misma manera que una quena.

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ESPECIFICACIONES Materiales Cuerpo de bambú; bloque de madera Número de agujeros para los dedos 7 (6 frontales + 1 pulgar) Rango 2 octavas y una 6ta/7ta mayor Agujeros para los dedos desplazados Mano izquierda arriba – Mano derecha abajo (por defecto; invertido a pedido) Juego Una bolsa de tela, una tabla de digitación, y un folleto de mantenimiento vienen incluidos gratis con la compra de cada artículo.

Hay dos formas posibles de digitar el pinkuyo, a saber, 3-3-1 y 4-2-1. Con los pinkuyos que usamos habitualmente, la digitación es la misma. Con los pinkuyos que producimos regularmente, podrá emplear cualquiera de ellas, pero sólo si coloca la mano izquierda arriba y la derecha abajo.    No obstante, si hace lo contrario, háganoslo saber y fabricaremos el pinkuyo que necesite para ese fin.

Notas del pinquillo

Quena profesional fabricada por el luthier boliviano Jorge Martinez y avalada por musicos profesionales bolivianos. Tiene 6 orificios y un corte en forma de ventana en la que se aplican el labio inferior para producir el sonidoMaterial: GuayacanBoca: Forma de UFrecuencía: 4.40Tunning: Mi.Aprox.tamaño:Largo: 38 cm (15.01″)La quena (quechua: qina, a veces también escrito kena en inglés) es la flauta tradicional de los Andes. Suele estar hecha de bambú, tiene 6 orificios para los dedos y uno para el pulgar y está abierta por ambos extremos. Para producir sonido, el músico cierra el extremo superior del tubo con la carne entre la barbilla y el labio inferior, y sopla una corriente de aire hacia abajo, a lo largo del eje del tubo, sobre una muesca elíptica cortada en el extremo.

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Instrumento pinkillo

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Música de Bolivia” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (julio de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

Como la mayoría de sus vecinos, Bolivia estuvo dominada durante mucho tiempo por España y su cultura. Incluso después de la independencia, la música boliviana se basaba en gran medida en formas europeas. En 1952, una revolución estableció reformas nacionalistas que incluían la concienciación cultural y política de los nativos aymaras y quechuas. Los intelectuales del país empezaron a llevar ponchos y a asociarse con las culturas autóctonas, y el nuevo gobierno promovió el folclore nativo, entre otras cosas, creando un departamento de folclore en el Ministerio de Educación boliviano.

El conocimiento de la música, la espiritualidad y el arte autóctonos continuó en la década de 1960. En 1965, Edgar “Yayo” Jofré formó en La Paz el cuarteto Los Jairas[1]. Con la música folclórica boliviana ganando popularidad en todo el país, Jofré, junto con Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour Julio Godoy y Gilbert Favre, utilizó la música tradicional en formas modificadas para atraer a los habitantes de las ciudades y a los europeos. Grupos posteriores como Wara, Khanata, Paja Brava, Savia Andina y, sobre todo, Los Kjarkas y Kalamarka contribuyeron a perfeccionar esta fusión. Siguiendo un camino cercano pero diferente, grupos y cantantes como Luzmila Carpio, Ruphay y el Grupo Aymara empezaron a hacer giras por el extranjero y se ganaron elogios internacionales por sus composiciones, melodías que han dado a conocer al mundo la cultura y la historia indígenas bolivianas.

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