Aprender a tocar pakhawaj

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La madre de todos los tambores del norte de la India, el pakhawaj, también se conoce como mridang, palabra genérica para designar cualquier tambor con forma de barril. Es un tambor de dos cabezas que desciende del mridangam del sur de la India, mucho más antiguo, y produce un tono más profundo y resonante que la tabla, más popular. El pakhawaj era originalmente de arcilla, pero ahora es más común que sea de madera, con dos cabezas de pergamino afinadas cada una en un tono distinto. Al igual que la tabla, se afina golpeando los bloques laterales de madera. También se utiliza un martillo para modificar el tono de los agudos.

El pakhawaj es el acompañamiento de percusión habitual para la música dhrupad, ya sea vocal, veena o el sitar bajo conocido como surbahar, ya que su tono grave y suave y sus ricos armónicos se adaptan perfectamente a los estilos clásicos puros y menos ornamentados. También se utilizaba para acompañar al rabaab, predecesor del sarod.

El pakhawaj también fue el pilar de un género de canciones del templo conocido como haveli sangeet y es el principal acompañamiento de percusión de la danza Odissi. En una época también fue el acompañamiento de percusión preferido para la danza kathak, pero fue perdiendo popularidad a medida que crecía la tabla (aunque muchos bailarines de kathak están volviendo al pakhawaj).

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Pakhawaj – el aprendizaje de los trazos – AT – 1.Parte de 8

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El mridangam es un instrumento de percusión de origen antiguo. Es el principal acompañamiento rítmico en un conjunto de música carnática. En Dhrupad, una versión modificada, el pakhawaj, es el principal instrumento de percusión. Un instrumento relacionado es el kendang, que se toca en el sudeste asiático marítimo.

En la escultura, la pintura y la mitología hindúes antiguas, el mridangam se representa a menudo como el instrumento preferido de varias deidades, como Ganesha (el eliminador de obstáculos) y Nandi, que es el vehículo y seguidor de Shiva. Se dice que Nandi tocó el mridangam durante la danza tandava primordial de Shiva, haciendo resonar un ritmo divino por los cielos. Por ello, el mridangam también se conoce como “deva vaadyam” o “instrumento divino”[cita requerida].

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Pt. Mohan Shyam Sharma es un presentador y artista habitual en All India Radio. Comenzó su carrera como acompañante de los Junior Dagar Brothers y realizó giras con Ustad Asad Ali Khan, Ustad Zia Mohiuddin Dagar y todos los Dagars en la India y en el extranjero. Es un solicitado acompañante de algunos de los mejores exponentes de dhrupad, música clásica india vocal e instrumental. Ha acompañado a los exponentes de Darbhanga Gharana Pandit Vidhur Malika y Pandit Siya Ram Tiwari, así como a músicos de renombre mundial de otros estilos, como Pandit Ravi Shankar, Pandit Hari Prasad Chaurasia y Kishori Amonkar.

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पखावज बजाना सीखिये || aprende a jugar al pakhawaj

Hay que aplicar una masa recién preparada a base de harina y agua sobre la piel del bajo antes de tocarlo, para conseguir el típico sonido grave y profundo. Este procedimiento es bastante complicado y requiere mucho tiempo. Una alternativa es un cabezal de bajo con una pasta especial fijada a él de forma permanente o temporal. Si está interesado en ello, pida más información a India Instruments.

Tradicionalmente se aplica una pasta hecha de harina y agua a la piel del bajo cada vez antes de tocar para conseguir el típico sonido grave profundo. Sin embargo, este procedimiento es bastante complicado y requiere mucho tiempo. Como alternativa, puede preparar la piel del bajo de forma permanente con algún tipo de sellador de baño. Para ello recomendamos un sellador llamado Plastic Fermit. Se puede adquirir por poco dinero en ferreterías y en muchas tiendas online. Antes de aplicar el sellador, hay que eliminar bien cualquier resto de masa de la piel para garantizar una buena adherencia. Aplique primero el sellador en una fina capa base, presionándolo firmemente contra la piel. Añada más sellador sobre la base de forma uniforme hasta obtener el tono deseado. Plastic Fermit puede permanecer permanentemente sobre la piel sin causar ningún daño. También puede retirarse en cualquier momento. Después de varios meses, suele volverse quebradizo y empieza a caerse. Si la piel tiene una tensión tan alta que no se alcanza el sonido profundo deseado ni siquiera con una aplicación muy gruesa de sellador, debe reducirse la tensión básica de la piel. Esto también prolonga la vida útil de la piel. No debe confundirse Plastic Fermit con Aqua Fermit, ya que Aqua Fermit es aceitoso y daña la piel con el uso prolongado.

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