N’goni Xalam – Lección Uno – Afinar el Ngoni
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El ngoni (también escrito ngɔni, n’goni o nkoni) es un instrumento de cuerda y una guitarra tradicional de África Occidental. Su cuerpo es de madera o calabaza con la cabeza de piel seca de animal (a menudo cabra) estirada sobre él. El ngoni, que puede producir melodías rápidas, parece estar estrechamente emparentado con el akonting y el xalam. Se denomina jeli ngoni, ya que los griots lo tocan en celebraciones y ocasiones especiales en canciones tradicionales llamadas fasas en mandingo. Otro tipo más grande, que se cree que se originó entre los donso (una casta de cazadores y narradores de la región cultural de Wassoulou) se llama donso ngoni. Se sigue reservando en gran medida para fines ceremoniales. El donso ngoni, o “arpa del cazador”, tiene seis cuerdas. Suele acompañar al canto junto con el karagnan, un tubo de metal dentado que se raspa con un palo de metal. El donso ngoni fue mencionado por Richard Jobson en la década de 1620, describiéndolo como el instrumento más utilizado en Gambia. Lo describió como un instrumento con una gran calabaza por vientre en la parte inferior de un largo mástil con seis cuerdas.
Demostración del instrumento N’goni de África Occidental
Véalo en YouTube, ya sea en concierto o en el salón de su casa con unos amigos, tocando su n’goni, un instrumento africano parecido al laúd, antepasado del banjo. Sus dedos se mueven como un rayo, haciendo complejos y cadenciosos recorridos por el mástil de este instrumento aparentemente sencillo, pero increíblemente versátil.
Podrá ver a Bassekou Kouyate este viernes y sábado en el Charles H. Morris Center, dentro del Festival de Música de Savannah. Para esta actuación viaja con su banda de acompañamiento, N’Goni Ba, que según me han dicho significa simplemente “banda n’goni”.
Algunos conocerán a Kouyate por sus colaboraciones con el maestro estadounidense del banjo Bela Fleck, que actuó en el Festival de Música de Savannah el año pasado con un grupo de músicos tradicionales africanos. Hace poco tuvimos una entrevista por correo electrónico con Kouyate, que en realidad es hijo del gran maestro maliense del n’goni, Moustapha Kouyate.
El inglés del joven Kouyate no es el mejor, pero sí es mucho mejor que mi fula, la lengua principal de Malí, su país natal en África. Así que la traductora Violet Diallo nos ayudó amablemente.
LECCIÓN DE NGONI, TUTORIAL DE KAMALENGONI, DERECHO
PRODUCCIÓN DE N’GONI “Fue un gran placer conocer a Jeremy Cloake, un hombre tan dedicado a compartir la belleza de la música y los instrumentos. La pasión de Jeremy por sus instrumentos y su deseo de que los demás aprendan brillaron con luz propia durante su taller de enseñanza, y en la forma en que me permitió sentarme y tocar el hermoso n’goni. Al cabo de unos instantes supe que este asombroso instrumento era para mí, no sólo por su encantador sonido, sino también por su belleza. Aprecié sinceramente la profesionalidad con la que Jeremy interactuó y compartió su pasión por la música conmigo, y estoy deseando trabajar junto a Jeremy en el futuro”, Todd Chaplin, Aotearoa.
“Es un instrumento precioso de contemplar y tocar. Me gusta decir que un instrumento musical es el objeto multidisciplinar por excelencia, porque en él confluyen muchos conocimientos humanos. . física, historia, cultura, escultura, arte, diseño, etc. Sus instrumentos amplían esta cualidad y elevan el listón a un nivel muy alto”. Thomas Workman, EE UU.
Instrumento fácil de tocar / openroads n’goni
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Todo lo que necesitas saber sobre el aprendizaje del instrumento Ngoni de África Occidental. Escrito por el artista de músicas del mundo Ramon Goose, que ha viajado mucho por África. Este libro incluye la historia, construcción, cómo afinar, afinaciones, escalas, armonía, melodías tradicionales, acompañamientos y mucho más. Más información