Cómo hacer un litófono
Contenidos
Un litófono es un instrumento musical que consiste en una roca o varias rocas que se golpean para producir notas musicales[1]. Las notas pueden sonar combinadas (produciendo armonía) o en sucesión (melodía). Es un idiófono comparable a instrumentos como el glockenspiel, el vibráfono, el xilófono y la marimba.
Una forma rudimentaria de litófono es el “gong de roca”, generalmente una formación rocosa natural adaptada oportunamente para producir tonos musicales, como el de la isla de Mfangano, en el lago Victoria (Kenia). El órgano Great Stalacpipe de Luray Caverns (Virginia, EE UU) utiliza 37 estalactitas para producir la escala occidental. Otros litófonos de estalactitas se encuentran en Tenkasi, en el sur de la India, y en el parque de Ringing Rocks, en Pensilvania. Un ejemplo que ya no se utiliza se encuentra en Cave of the Winds, en Colorado Springs.
Los antiguos indios fueron quizá los primeros en utilizar litófonos artificiales como elementos arquitectónicos. Templos como el de Nellaiyappar (siglo VIII) en Tirunelveli, el de Vijaya Vitthala (siglo XV) en Hampi, el de Madurai Meenakshi (siglo XVI) y el de Suchindram Thanumalayan (siglo XVII) tienen pilares musicales[9].
Historia de la litografía
En 1949, unos constructores de carreteras descubrieron en la provincia de Dak Lak un conjunto de 11 losas moldeadas por manos humanas. Georges Condominas, arqueólogo francés de la Escuela Francesa de Extremo Oriente, llevó el hallazgo a París para estudiarlo. Dijo que no se parecían a ningún instrumento musical de piedra conocido hasta entonces. El litófono se expone ahora en el Museo del Hombre de París.
Desde entonces, arqueólogos y coleccionistas han encontrado 200 litófonos diseminados por las Tierras Altas Centrales. Cada conjunto tiene entre 3 y 15 losas. El examen de las losas de piedra halladas en el yacimiento arqueológico de Binh Da, en la provincia meridional de Dong Nai, ha revelado que este tipo de instrumento puede existir desde hace más de 3.000 años. Los científicos hallaron vestigios en la montaña Doc Gao, en la provincia central de Khanh Hoa, que demostraban que el antiguo pueblo Raglai fabricaba litófonos.
Pham Thanh Binh, del Museo de Khanh Hoa, declaró: “Los arqueólogos llegaron a la conclusión de que este lugar es la zona principal donde se fabricaban los litófonos de los hombres prehistóricos. Encontraron losas con formas, así como piezas rotas”.
Arpa de piedra litófono
Los espectadores pueden rascar lentamente cada una de las piedras para explorar su resonancia. A las diferentes vibraciones se añade una relación visual y sonora. Los visuales cimáticos proceden de formas ondulatorias que se hacen visibles en los líquidos.
Una versión de esta obra se expone en Vietnam, en el Museo Cultural de Dak Nong. Algunas piedras fueron utilizadas por los k’hos (primeros grupos étnicos de las tierras altas) para fabricar instrumentos musicales. Algunas piedras encontradas cerca del río se ataban a lianas y se metían en el agua. La fuerza del agua hacía resonar las piedras y creaba sonidos potentes, capaces de ahuyentar a los animales y proteger sus cultivos. Estas piedras se utilizaban después como litófono para acompañar sus danzas y ritos religiosos.
Venta de rocas litófonas
El litófono se fabricó con piedra caliza de Horton para la sala de espera de la estación de Horton-in-Ribblesdale. El litófono está permanentemente a disposición de los pasajeros que utilicen el andén más alejado, por cortesía de Northern Rail y Friends of the Settle – Carlisle Line (FOSCL).
Este litófono de piedra caliza fue realizado por Quarry Arts para el proyecto Musical Rocks, que forma parte de Stories in Stone, un programa de proyectos de conservación y comunitarios desarrollado por la Ingleborough Dales Landscape Partnership, dirigido por el Yorkshire Dales Millennium Trust y apoyado por el Heritage Lottery Fund.