¿Cuántas cuerdas tiene un violín?
Las cocteleras hosho están hechas de calabazas secas rellenas de semillas de lirio canna, o hota. A veces se hierven en agua salada para mejorar su dureza, y se raspan para eliminar las semillas y otros restos antes de añadir las semillas de hota. A veces se les hace un patrón de pequeños agujeros con un punzón caliente. La abertura a través de la cual se limpian los hosho suele sellarse con un tapón de mazorca de maíz o papel de periódico, aunque a veces se utiliza un cierre de alambre tejido o cuerda. Además de cumplir una función decorativa, estas medidas mejoran el sonido del hosho al permitir la salida del polvo y los pequeños restos, manteniendo la nitidez del tono percusivo del instrumento.
El hosho es un instrumento muy especial, porque complementa tu mente y la música. Une tu mente y la música. Y el hosho es muy importante. Es el que nos mantiene en sintonía como músicos.
Además de mantener unidos a los miembros del conjunto y a los oyentes, el rico espectro de frecuencias del hosho añade densidad sónica y grosor a la interpretación de la mbira, realzando el sonido producido por los zumbadores majaka fijados a las cajas de resonancia de la mbira y a los resonadores mateze. De hecho, las contribuciones tímbricas del hosho son una parte importante de la producción de la “calidad sonora vibrante y densa” que estudiosos como Thomas Turino han reconocido como fundamental para la creación de música participativa (2009: 104). Como observa Turino, los timbres zumbantes y las dinámicas fuertes y constantes ofrecen algo más que una simple “función de camuflaje” capaz de integrar a participantes de distintos niveles de habilidad:
Música Hosho
Claire Ratidzo Dangarembwa Morgan, RatieD, es una cantante y compositora zimbabuense apasionada de la armonización. Esta pasión cobró vida cuando se unió a Nobuntu, un grupo acapella zimbabuense formado exclusivamente por mujeres que fue el primero de su género. A partir de esta experiencia, pasó a expresar su talento en el grupo Bongo Love, tanto en actuaciones en directo como en su álbum homónimo como corista. Ratie también ha actuado en varios festivales, como el Oregon Country Fair, el Beloved Festival y el Pan African Festival. A nivel local, ha actuado junto a Thomas Mapfumo, Loveness Weza, DeSolution, Eleven Eyes y varios artistas en Studio 541. Imparte talleres de canto coral con canciones en sus lenguas maternas, el shona y el ndebele. En estos talleres se destacan la belleza de las armonías y la expresividad de la presentación, haciendo hincapié en la importancia de las contribuciones de sopranos, contraltos y tenores, y dando a la gente la oportunidad de aprender un nuevo idioma en un entorno comunitario divertido.
Mbira
Partiendo de nuestra convicción de que los recursos humanos son nuestros recursos de gestión más importantes, hemos establecido en nuestras políticas de gestión que desarrollaremos recursos humanos dotados de amplios conocimientos y capaces de responder con flexibilidad y rapidez a los trabajos cada vez más diversificados y a los cambios de los tiempos, y que crearemos un entorno de trabajo atractivo y gratificante en el que todos y cada uno de los empleados puedan aprovechar al máximo sus capacidades.
Nuestro sistema de personal hace hincapié en el desarrollo de los recursos humanos. Aspiramos a crear entornos de trabajo y formación sin sexos en los que el personal pueda desempeñar un papel activo y perfeccionar sus conocimientos prácticos en materia de selección, gestión de créditos y negocio de ventas, y así formar especialistas en garantía de préstamos para la vivienda que gocen de gran prestigio dentro y fuera de la empresa, con lo que acabaremos alcanzando nuestros objetivos de gestión. Seguiremos esforzándonos por crear un entorno de trabajo en el que cada empleado pueda aprovechar al máximo sus capacidades y desarrollar los recursos humanos para crear una cultura corporativa vibrante.En el ejercicio 2022/3, 162 empleados recibieron formación específica de nivel. El tiempo de formación ascendió a 1.706 horas, con un tiempo de formación por persona de 10,5 horas y unos gastos de formación de 41.975 yenes por persona.A partir del FY2023/3, introdujimos un servicio de aprendizaje por vídeo en línea para desarrollar un sistema en el que los empleados puedan aprender voluntariamente y fomentar el personal autodirigido. El servicio está disponible para todos los empleados, independientemente de su situación laboral, y los cursos se pueden realizar cualquier número de veces a partir de una selección de aproximadamente 6.500 cursos. Un total de 88 empleados han solicitado el servicio.
Instrumento djembé
Como la mayoría de los portaaviones japoneses, sus aviones de ataque llevan cohetes de fuerte impacto y tienen una precisión razonable que les permite ser utilizados para cazar destructores con eficacia, así como para trollear cruceros y acorazados. Sin embargo, sólo lanzan 6 cohetes por ataque, y un escuadrón sólo puede atacar dos veces. En caso de escasez de bombarderos torpederos, se debe recurrir en la medida de lo posible a los aviones de ataque.
Los bombarderos torpederos son la estrella del espectáculo como muchos portaaviones japoneses y pueden infligir grandes cantidades de daño a los objetivos en poco tiempo, tienen muy buena ocultación que les permite sorprender a los barcos enemigos o darles poco tiempo de reacción cuando se acercan para ser atacados. También tienen una velocidad razonable que les permite equilibrar la baja reserva de salud de los aviones. Este tipo de aviones deben utilizarse al máximo porque son la forma más fiable de ayudar a los barcos aliados.
A diferencia de los portaaviones británicos y estadounidenses, los japoneses llevan bombas AP que tienen un buen potencial de ciudadela de barcos y causan grandes cantidades de daño a los objetivos siempre que impacten en la ciudadela. Sin embargo, cuando las bombas no alcanzan la ciudadela, causan poco daño. Se recomienda usar bombarderos torpederos y aviones de ataque con más frecuencia porque pueden conseguir una cantidad fiable de daño que los bombarderos en picado.