Sintir
Las celebraciones ayudan al desarrollo de la competencia cultural y brindan oportunidades para compartir el aprendizaje de los niños con todos los miembros de la comunidad.Karen animará a los educadores a reflexionar sobre su calendario actual de eventos y celebraciones. Karen animará a los educadores a que reflexionen sobre su calendario actual de eventos y celebraciones y hablará sobre cómo planificar eventos y celebraciones en sus servicios que sean auténticos y valiosos para cada miembro de la comunidad educativa.
Se animará a los participantes a reflexionar sobre la forma en que utilizan el ciclo de planificación con los niños más pequeños y a examinar críticamente cada paso del ciclo en lo que se refiere a su trabajo con bebés y niños pequeños. Trabajaremos a lo largo del ciclo utilizando ejemplos, pasando de la observación a la planificación y luego a la evaluación del aprendizaje y el desarrollo.
Las familias australianas tienen formas y tamaños muy diferentes, y un número cada vez mayor de ellas incluye a padres y cuidadores lesbianas, gays, bisexuales, trans, de género diverso, intersexuales y queer, así como a sus hijos. Esta sesión informativa explora la diversidad de nuestras familias arco iris y destaca los retos a los que se enfrentan, centrándose en los entornos de la primera infancia y la escuela primaria.
Jawzah
En primer lugar, un poco sobre los nombres, porque el instrumento del que voy a escribir aquí recibe muchos nombres -sintir, sintar, sentir, gimbri, guembri, guinbri, goumbri, hejhouj, hajhouje, hahjuj-, quizá debido a la transliteración del árabe a las lenguas europeas de términos con orígenes anteriores en culturas orales africanas ni árabes ni europeas. Aquí utilizaré el término guembri porque es el que emplea el artesano Hassan Laarousi de Essaouira, centro de la cultura gnawa. Hassan fabrica guembris, toca música gnaoua y mantiene una cuenta de Instagram de gran riqueza visual (@guembrihassan) donde documenta su prolífica fabricación a mano de exquisitos instrumentos guembri.
Tradicionalmente alimentado por el incienso que se esparce ceremonialmente sobre su cuerpo, el guembri es un instrumento musical fundamental de la música gnaoua de los gnawa, una población étnica del noroeste de África cuyos orígenes se remontan al secular comercio intraafricano de esclavos de sur a norte (que persistió hasta el siglo XX). Los poderosos clanes nómadas preárabes de la región, los amazigh, trajeron esclavos al norte desde África occidental y el guembri es una variante desarrollada sobre formas de instrumentos de cuerda de las culturas del Sahel de los esclavizados. Con el tiempo, esas formas musicales heredadas fueron transformadas por los materiales y los nuevos contextos culturales a los que fueron llevados esos desplazados forzosos. El más influyente fue la llegada del Islam al norte de África en el siglo VIII d.C., y la música gnaoua actual combina predominantemente el trance arremolinado del sufismo islámico con las tradiciones espirituales y rituales animistas preislámicas del África Occidental. Pero otras influencias incluyen a los refugiados judíos sefardíes de la España del siglo XV que se establecieron en Marruecos, y el repertorio gnawa actual contiene un “cancionero judío”.
Gnawa
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Las cuerdas de tripa de cabra se pulsan hacia abajo con los nudillos de los dedos índice y pulgar. El cuerpo hueco de madera en forma de canoa resuena con un tono de percusión creado por los nudillos que golpean la parte superior del cuerpo en forma de cuello de camello mientras los dedos pulgar e índice pulsan las cuerdas. La cuerda más grave del sintir es una nota de bordón y la segunda cuerda, la más aguda, está afinada una octava más aguda y nunca se trastea. La tercera cuerda está afinada una cuarta por encima del bordón. El zumbido que emana del sintir se debe a unos aros metálicos que cuelgan de una pluma de metal galvanizado montada en el extremo del mástil del sintir. La pluma y las anillas vibran al ritmo del sintir.
Qraqeb
timeline2017-2019Kechou comenzó sus colaboraciones basadas en loops con Gugulethu Duma (Dumama) en Ciudad del Cabo. Desde entonces, el dúo ha realizado multitud de actuaciones en diferentes ciudades de Sudáfrica, la mayoría en Ciudad del Cabo. Entre los lugares en los que han actuado destacan Zeitz Mocaa Museum of Contemporary African Art, Redbull Studios Cape Town, The District Six Museum, GUS (Gallery of University of Stellenbosch), Endless Daze Festival y Youngblood Gallery, Ciudad del Cabo. A principios de 2019, Dumama & Kechou completaron una residencia en la fundación Nirox en Gauteng, donde grabaron la mayor parte de su próximo EP.
Kechou se ha aventurado en colaboraciones de actuación en directo con las bailarinas y coreógrafas Adriana Jamisse y Julia de Rosenwerth, que dieron lugar a la creación e interpretación de Whisper (2017) y Derivations (2018). Pasó el primer mes de 2018 en residencia con el maestro músico Matchume Zango en Mozambique para volver a centrarse y profundizar en sus habilidades musicales. Durante un evento Konjo en Ciudad del Cabo, Kechou compartió escenario con Madala Kunene para un set improvisado de larga duración. Ese mismo año fue invitado a dar dos conciertos con Morena Leraba en Ciudad del Cabo y Johannesburgo.