Bouzouki portugués
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Tengo una guitarra portuguesa, comprada recientemente en Lisboa, un instrumento realmente hermoso. He visto tocar uno en una sesión de música tradicional irlandesa hace muchas lunas y me preguntaba si alguien de aquí toca uno. La afinación normal es un poco esotérica: DABEAB, y me preguntaba si alguien más ha reafinado uno para tocarlo en sesiones tradicionales.
Es curioso que lo menciones. Admiro el sonido de la guitarra portuguesa desde hace mucho tiempo, y solía ver tocar una en un conjunto folk a principios de los 70 (aunque no sé si el intérprete utilizaba la afinación portuguesa a la que te refieres). Un amigo luthier me construyó una hace poco y, para ser sincero, me costó acostumbrarme a tocarla en esa afinación, que al principio parece bastante excéntrica y, para mí, seguía siendo bastante más de lo que podía aprender desde cero a mi edad. Tal vez me falta aplicación y no tengo la persistencia . . . En fin, la he vuelto a encordar como cittern de 12 cuerdas, basándome en la afinación estándar de guitarra pero cinco trastes más arriba. Aún no lo he hecho público, pero a su debido tiempo será mucho más útil con el tipo de material que toca mi grupo.
Guitarra portuguesa vs mandolina
El fado (traducido como destino o suerte) es un género musical que se originó muy probablemente en la década de 1820 en Portugal, pero probablemente con orígenes muy anteriores. Se caracteriza por melodías y letras lúgubres, a menudo sobre el mar o la vida de los pobres.
La música suele relacionarse con la palabra portuguesa saudade, que no tiene una traducción exacta al español. (Es una especie de añoranza, y transmite una compleja mezcla de nostalgia principalmente, pero también tristeza, dolor, felicidad y amor). Algunos entusiastas afirman que los orígenes del fado son una mezcla de ritmos de esclavos africanos con la música tradicional de los marineros portugueses y la influencia árabe. Lisboa e Coimbra principales diferencias Hay dos melodías diferentes para la Guitarra Portuguesa Lisboa y Coimbra curiosamente es el nombre de dos importantes Ciudades de nuestro país; la 1ª es la Capital de Portugal y la otra es la Ciudad Universitaria más importante.
Para esos 2 métodos hay diferentes formas. Son diversas ya que la “voluta” en la Guitarra de Lisboa termina en un rizo, en la de Coimbra termina en forma de lágrima. La caja de resonancia tiene tamaños diferentes: La de Lisboa es más pequeña que la de Coimbra. Las cuerdas también son distintas: – En Lisboa las cuerdas son 10 (si) 8(lá) y 6(mi) – En Coimbra las cuerdas son 8, 6 y 4 (porque el instrumento afina en un tono más grave). Hablar de alma puede parecer bastante extraño, pero es neaded incluso a tocar la guitarra. Por tratarse de un instrumento de raices comunes, sin caracteristicas clasicas y que se toca incluso sin clases de aprendizaje musical, se entiende que sea una gran pasion aprender a tocar un instrumento solo escuchando sus sonidos y tratando de presionar los dedos contra las cuerdas.
Acordes de guitarra portuguesa
De todas las cosas emocionantes que han estado sucediendo últimamente con Fado Novato, una de las más destacadas para mí en estos días está empezando a aprender más sobre la sensación y la técnica de tocar la guitarra portuguesa, o Guitarra. Con su afinación única, y al principio desconcertante, y “al revés” técnica de la mano derecha (en relación con la técnica fingerstyle guitarra clásica) fue todo un reto al principio. Para los guitarristas que estéis por ahí, preparaos para acostumbraros a agitar el dedo i arriba y abajo mientras está delante del pulgar (al principio resulta muy extraño).
He pasado mucho tiempo aprendiendo a tocar el cavaquinho y el bandolim (mandolina), ambos instrumentos tradicionales brasileños para el chorinho y la samba, con mi proyecto Mistura Fina aquí en Kansas City. Ambos fueron un reto al principio, debido a la escala de los instrumentos y a la afinación de la mandolina, pero pude asimilarlos con bastante rapidez, ya que llevaba varios años tocando muchos estilos de música brasileña y conocía el papel del cavaquinho y el bandolim mucho antes de aprender a tocarlos. Mi experiencia con la música de improvisación gracias a mi formación como guitarrista de jazz y mi profundo conocimiento del diapasón de la guitarra también me ayudaron a aprender la geografía de otros instrumentos similares de cuerda pulsada con diferentes afinaciones. Mi experiencia con la guitarra portuguesa ha sido algo similar, ya que he estado tocando principalmente la guitarra española en Fado Novato y aprendiendo a interactuar con las partes de guitarra portuguesa que toca Beau antes de aprender esas partes yo mismo. Sin embargo, había muchos más materiales (libros y recursos en línea) y grabaciones de fácil acceso disponibles para guiar mi estudio de la música brasileña. Por no mencionar que llevaba media década tocando música brasileña antes de pasarme al cavaquinho y al bandolim. Y ni el cavaquinho ni el bandolim tienen cuerdas afinadas en segundos como la guitarra portuguesa (afinación de Lisboa de cuerdas graves a agudas DABEAB).
Música portuguesa para guitarra
Tengo una del siglo XIX que he restaurado, pero aún no he tenido ocasión de ponerle cuerdas e intentar tocarla. Hay un tutorial excelente en la web (¿quizás de Ron Fernández?) Si lo encuentras, ¿podrías dejar una nota? gracias.
Vic-victor, Si puedes conseguir el ‘Guitar Review’ No. 122 (2001) hay un artículo de Eithne Golden-Sax ‘The Mystique of the Portuguese Guitar’ sobre el instrumento (el antiguo Cittern inglés, llevado a Portugal cuando existía una fuerte alianza contra España) y su uso en el Fado. Eithne se ocupó del instrumento y aporta información valiosa.
La principal diferencia es que el estilo de Coimbra compone la mayoría de las piezas solistas virtuosísticas que se han creado. El instrumento y la interpretación del estilo lisboeta se utilizan generalmente como acompañamiento para los cantantes de fado.
Hay bastantes pruebas de que la Guitarra no fue una modificación o derivación de la Cittern inglesa. Demasiado sobre afinación y modos para entrar aquí, pero hay argumentos a favor y en contra de la conexión inglesa – ambos igualmente convincentes.