Aprender a tocar guitarra huapanguera

Guitarra gruesa mexicana

(violín, acordeón de piano y de tres hileras, mandolina, guitarra, voz) creció en Missouri y recibió formación tradicional del maestro violinista de Ozark Fred Stoneking y del violinista de baile de Missouri Central John White.    Trabajó como director de orquesta y acordeonista para una banda de baile Yiddish antes de que su trabajo con los estilos de violín de Missouri y Nuevo México le inspiraran a viajar a México para una inmersión de 6 meses en el violín de huapango mexicano, donde estudió con Rolando “El Quecho” Hernández del Trío Chicontepec, Casimiro Granillo del Trío Chicamole, y una variedad de violinistas locales en la región Huasteca de San Luis Potosí.    Sus estudios de música tradicional bailable de Nuevo México han sido guiados e inspirados en los últimos años por Tomas Maes (mandolinista de Santa Fe, NM) y Antonia Apodaca (acordeonista y guitarrista tardía de Rociada, NM). En 2018 viajó a Morelia, Michoacán para unas semanas de estudio intensivo con el maestro violinista de son calentano Serafín Ibarra Cortez y el anciano y compositor p’urepecha Tata Pedro Dimas. Trabaja en el Proyecto de Memoria Comunitaria Manitos como Archivista Comunitario digitalizando y archivando documentos, grabaciones sonoras e historias orales relacionadas con la música de Nuevo México.

Instrumento Jarana

“No sé por qué me atrajo el son huasteco”, recordaba Artemio Posadas, becario del Patrimonio Nacional de la NEA en 2016, en una entrevista con Daniel Sheehy en 2005. “Creo que fue el falsete lo que realmente me llegó, junto con la profundidad de su poesía”. El son huasteco, también llamado huapango, nació en la región huasteca del noreste de México (de donde es Posadas) a finales del siglo XIX, y lo interpreta un trío formado por violín, jarana huasteca y quinta huapanguera. Por lo general, dos de los tres músicos cantan letras cortas, a menudo improvisadas, que siguen formas poéticas tradicionales, alternándose entre ellas. Las melodías se puntúan con agudos falsetes mientras el violín se desgarra a menudo en salvajes ornamentaciones.

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En un documental de 2013 dirigido por Roy Germino y titulado The Mexican Sound, la productora musical Mary Farquharson describe el estilo musical como de “una intensidad tremenda”. Es la especialidad mexicana de una alegría muy dolorosa o un dolor muy alegre”. En las reuniones de son huasteco, la gente baila en un claro o sobre una plataforma de madera, y sus pasos se combinan con la música para crear una conversación rítmica entre bailarines y músicos. En las últimas décadas, también ha creado una conversación entre y a través de la geografía y la edad. La música está ganando popularidad, especialmente entre los mexicano-estadounidenses de las zonas de California, atrayendo a los jóvenes y uniendo a generaciones. Una de las fuerzas motrices de su resurgimiento es Posadas.

Guitarrón vs guitarra

La música originaria de la región Huasteca de México se conoce como “Huapango”, normalmente con una formación musical de 3 músicos que tocan una guitarra de 8 cuerdas, un bajo de 8 cuerdas y un violín. La región de la Huasteca (en la costa nororiental de México) ha permanecido en gran medida al margen del mundo exterior, lo que ha permitido que se conserven las viejas costumbres. El propio huapango se reconoce por combinar compases dobles y triples que reflejan el baile que se interpreta junto con la música.    Las letras de las canciones suelen cantarse en armonía con un falsete a veces escandalosamente agudo que lee estrofas de poesía. Se dice que las letras del huapango están más relacionadas con temas “mundanos” que sagrados.

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Esta pieza en concreto la interpreta un grupo llamado Los Camperos de Valles, aclamado como ejemplo emblemático del son huasteco. Surgidos alrededor del año 1974 con una fuerte afiliación a la ciudad de Ciudad Valles, han alcanzado un gran éxito en su carrera, llegando incluso a realizar giras por Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suecia y España. Sus integrantes son Jole Monroy Martínez (jarana), Marcos Hernández (huapanguera) y Heliodoro Copado (violín). Copado y Hernández eran considerados músicos consagrados en su campo en el momento de la formación del grupo, por lo que Martínez se hizo cargo de la jarana para completar el trío.

Guitarra extra grande

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La huapanguera, guitarra quinta huapanguera o guitarra huapanguera es un instrumento mexicano parecido a la guitarra que suele formar parte de un conjunto huasteco, junto con la jarana huasteca y el violín. Debido a su gran cuerpo y a su estructura más profunda, la huapanguera es capaz de proporcionar un sonido mucho más grave en comparación con una guitarra acústica normal[1], donde asume el papel de instrumento de bajo mediante una técnica de rasgueo rítmico. Su construcción física presenta un gran cuerpo resonante con un mástil corto. Normalmente tiene unos 10 trastes que se detienen en el punto donde el diapasón se une a la tapa.

El encordado y la afinación constan de 8 cuerdas de nailon en 5 órdenes. La afinación estándar es G2+G2 – D3+D3 – G3+G3 – B3+ – E4 (GG – dd – gg – b – e en la notación de tono de Helmholtz), aunque existen muchos otros arreglos de cuerdas y afinaciones[2].

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