Aprender a tocar gogona

Toka (instrumento)

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La gogona (Assamese: গগণা) es un tipo de arpa de mandíbula, un instrumento de lengüeta vibrante que se utiliza principalmente en la música tradicional Bihu en Assam. Gogona hecha de una pieza de bambú que tiene una bifurcación en un extremo.

Lahori gogona

Con el Bihu de Rongali a la vuelta de la esquina, Ratul Deka, un artesano del pueblo de Bengabora, una remota aldea cerca de Kalaigaon, en el distrito de Udalguri, se prepara para aportar su granito de arena a los Bihuwatis acuñando el popular instrumento folclórico Gogona.

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Deka, una personalidad polifacética, también es un as de la pintura y toca todos los instrumentos folclóricos relacionados con Bihu, ya sea Dhol, Pepa o Gogona, además de enseñar a los jóvenes los matices de la danza Bihu para poder sacar adelante a su familia de cuatro miembros.

Los “Gogona” engalanados en la residencia del artesano Ratul Deka en el pueblo de Bengabora, cerca de Kalaigaon, el sábado. El sábado, en la residencia del artesano Ratul Deka, en la aldea de Bengabora, cerca de Kalaigaon.

Está hecha de bambú y requiere un alto nivel de elaboración. Además de ser muy utilizada en el Bihu de Assam, casi todas las tribus mongoloides y kirat de Assam utilizan la gogona en la música folclórica. En la actualidad, es obligatorio que una Bihuwati (intérprete femenina de Bihu) toque la Gogona en las competiciones escénicas.

Tipos de gogonas

El concepto de “larga cola” de Chris Anderson cobra cada vez más importancia en las ciencias económicas y de gestión. Sus supuestos son visibles sobre todo en el comercio, en particular en el comercio electrónico. El concepto se basa en los principales factores que estimulan la “larga cola”: la difusión de los métodos de producción y distribución y la conexión de la oferta con la demanda. Los ejemplos de operaciones comerciales tradicionales y en línea, que funcionan basándose en los principios de “la larga cola” son: Sears, Roebuck and Co., Wal-Mart, Allegro.pl y eBay.com.

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Ramdhan gogona

Guwahati (Assam):  Mientras esperaba a que me abrieran la puerta, mi mirada se posó en las varias cáscaras de coco de idéntico tamaño que se habían dejado secar en el patio de la casa de Prashanna Gogoi, en la colonia ferroviaria de Maligaon, en Guwahati. “Es para hacer el resonador del be”, me dijo.

Asesor de la Sangeet Natak Akademi de Nueva Delhi sobre artes tribales y folclóricas, Gogoi, de 45 años, es conocido en todo Assam no sólo por modernizar el been (el instrumento de cuerda tradicional de Assam, considerado también uno de los más antiguos de la región), sino también por conseguir algo que muchos veteranos exponentes de la danza y la música bihu consideraban imposible para una forma folclórica: codificar el bhangima o vocabulario de su danza y ajustar los instrumentos musicales utilizados en ella a varias escalas.

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Además de ser un conocido etnomusicólogo y uno de los mejores exponentes de la danza y la música bihu, Gogoi también fabrica instrumentos musicales tradicionales. Un estrecho estudio en la parte trasera de su casa, repleto de instrumentos folclóricos como la juria pepa, la gogona, el dhol, el be, la toka -algunos listos para usar, otros a medio hacer- es testimonio de sus impresionantes habilidades.

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