Aprender a tocar gbofe

JOSIANE NSIMBA | EXAGERE ENCORE (CLIP OFFICIEL)

Constituyendo una parte esencial de una comunidad étnica, la lengua materna es portadora de valores y conocimientos, muy a menudo utilizada en la práctica y transmisión del patrimonio cultural inmaterial. La palabra hablada en lengua materna es importante en la promulgación y transmisión de prácticamente todo el patrimonio inmaterial, especialmente en las tradiciones y expresiones orales, las canciones y la mayoría de los rituales. Al utilizar su lengua materna, los portadores de tradiciones específicas suelen emplear conjuntos de términos y expresiones muy especializados, que revelan la profunda unidad intrínseca entre la lengua materna y el patrimonio cultural inmaterial. A continuación encontrará una selección de prácticas estrechamente relacionadas con las lenguas maternas.

Narrados en la lengua del pueblo hezhen del noreste de China, en verso y en prosa, los cuentos yimakan constan de muchos episodios independientes que describen alianzas y batallas tribales, incluida la derrota de monstruos e invasores por los héroes hezhen. Los intérpretes de yimakan improvisan historias sin acompañamiento instrumental, alternando el canto y la palabra, y utilizan diferentes melodías para representar a los distintos personajes y tramas. El yimakan desempeña un papel fundamental en la conservación de la lengua materna, la religión, las creencias, el folclore y las costumbres de los hezhen. Leer más…

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1. Acta de la Reunión del Comité Directivo celebrada el 3 de agosto de 20222. 5. Proyecto piloto con la UAL para las acreditaciones de ONG de América Latina y el Caribe3. 6. Revisión final del informe sobre el mapeo de competencias de las ONG y realización de infografías

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1. Comité el informe del Foro de ONG del PCI sobre su2. 1. El Comité examinó el primer informe del Foro de organizaciones no gubernamentales en su 3. 2. El anexo del presente documento contiene el informe presentado por el Foro de ONG del PCI con

1. El Vicepresidente Jorge Gustavo Caicedo presenta las grandes líneas del informe, que está disponible en el sitio web del Foro.2. El informe del Foro de ONG del PCI se ha presentado por primera vez durante la 15ª sesión del Comité Intergubernamental.3. Las observaciones formuladas durante la sesión están disponibles en el informe del Foro de ONG del PCI.

El gbofe es una expresión músico-coreográfica cuya práctica se basa en cuatro formas distintas: trompetistas llamados gbofé hienlin, cantantes llamados Kielé, bailarines llamados Yoor féhelé y tamborileros, ping hienlin. Juntas, estas cuatro formaciones construyen lo que se denomina el gbofé hienlin[1].

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La cobertura de la conferencia de este año comenzó con antelación, con una entrevista al presidente Nicholas Ostler en ABC Radio Kimberley, con sede en Broome. Se emitió en directo el 17 de septiembre a las 17.00 horas, cuatro días antes del comienzo de la conferencia. El entrevistador de la ABC, Greg Hayes, también visitó la conferencia y habló con más oradores allí presentes, en particular con Nigel Crawley.

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También asistió a la conferencia el principal periodista de The Australian, Nicholas Rothwell. Su artículo no apareció hasta mes y medio después, en el número del 12 de noviembre de 2003. Aun así, mereció la pena esperar. Aquí está, ilustrado con una fotografía de June tomada por el propio editor.

¿QUÉ se siente, como australiano indígena, al hablar tu lengua tradicional? June Oscar, que habla bunuba y dirige el Centro de Recursos Lingüísticos de Kimberley, en Hall’s Creek (Australia Occidental), lo sabe.

“Puedes comunicar tus sentimientos de una forma que no puedes hacerlo en inglés”, dice. “Puedes dar en el clavo, puedes sentir y entender lo que te dicen. Cuando utilizamos la lengua de nuestro país, sentimos que ese país ha escuchado esta lengua desde el principio de los tiempos. Estoy contento y orgulloso de tener la oportunidad de hacerlo; es diferente de todo lo demás que hacemos con el resto del mundo”.

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El Comité se reúne anualmente para evaluar las candidaturas propuestas por los Estados Partes en la Convención de 2003 y decidir si inscribe o no esas prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial en las Listas de la Convención.

También puede experimentar una navegación conceptual, visual e interactiva a través de las interfaces “Sumérjase en el Patrimonio Cultural Inmaterial” que demuestran la interconexión temática entre todos los elementos inscritos y su relación con la naturaleza o las amenazas.

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