GHATAM DE APRENDIZAJE
Contenidos
Ujjwal Kumar alias Ujjwallive toca 20 instrumentos musicales, incluyendo algunos nombres poco comunes como Udu, Kanjira, Sitar, Congo, Bongo, Marching drums, y más. Es un diseñador UX a tiempo completo que se enamoró del ritmo cuando sólo tenía 7 años.
El viaje musical de Ujjwal Kumar comenzó cuando lo eligieron para el coro de la escuela, ya que su comprensión básica de la melodía era buena. Su profesor de música le enseñó a tocar el tambor Congo, y más tarde tuvo la oportunidad de actuar para la Cruz Roja en Doordarshan. En la escuela y la universidad, Ujjwal se preparó para una carrera musical. A los 18 años, incluso abrió una escuela de música, que luego se amplió a 3 sucursales y 150 alumnos.
Durante sus estudios, actuaba por todo el país con su banda. Pero en el segundo año de universidad, Ujjwal pensó que dedicarse a la música, y en especial a tocar instrumentos, como carrera a tiempo completo le llevaría a una vida con recursos limitados. Así que se matriculó en un curso de diseño en el NIFT de Delhi, que le ayudó a dar el salto al diseño de experiencia de usuario.
Ghatam – Patrón de concierto – Música clásica india
Bhanda vadya parece haber sido la antigua palabra india utilizada para designar los tambores hechos de arcilla. Tienen cuerpos más o menos esféricos. Bhand significa literalmente vasija u olla. En la literatura antigua, Ramayana y Jatakas, etc., encontramos abundantes referencias a bhanda vadyas de diversas formas y tamaños. Los detalles de los primeros tambores de vasija figuran en el Natya Shastra, donde se denominan dardur y constituyen una parte importante del conjunto junto con el mridang y el panav. El instrumento puede verse en las esculturas de varios templos. El dardur tiene forma esférica. Su boca estaba cubierta de piel, que se mantenía intacta mediante una cuerda de yute. Se tocaba con las dos manos. Se producían varios tipos de sonidos colocando las distintas partes de la palma y los dedos en la boca de la vasija.
Posteriormente, fue perdiendo importancia y, en la época de otro texto importante del siglo XIII, casi perdió su identidad independiente, y también se cambió el nombre de dardur por el de ghatam, y la mnemotecnia descrita era la misma que la del mridang.
Talamatics LEVEL 5 & 6 | Masterclass en línea por el Dr. Ghatam
Krishna se formó con el Ghatam Vidwan (leyenda) V Suresh, tenía unos 7 años cuando vio a su Gurú tocar el instrumento y quedó fascinado por aprenderlo. Al comenzar su viaje, asistió a varios conciertos y pudo captar los matices más sutiles, lo que le permitió subir al escenario muy pronto. También ha sido guiado por el decano T.H Vinayakram.
En 2006, realizó su primera actuación (Arangetram) bajo la hábil dirección de su gurú. Desde entonces no ha mirado atrás. Conocido como Ghatam Krishna, ha estado tocando junto a Mridangistas de varios estilos, acompañando tanto música vocal como instrumental.
En sus quince años de experiencia sobre los escenarios, su Ghatam le ha llevado a lugares de gran importancia por toda la India y por mencionar algunas naciones como EE.UU., Australia, Europa, Bangladesh y Sri Lanka.
Krishna ha recibido premios de prestigiosos foros y sigue ofreciendo su hábil perspicacia en la percusión unida a su imaginación musical. Ha acompañado a TV Sankaranarayanan, Neyveli Santhanagopalan, Bombay Jayashri, Abhishek Raghuram, Ranjani-Gayatri, Sikkil Gurucharan y Gayathri Venkataraghavan en sus conciertos por todo el mundo, concretamente en Polonia, Singapur, Australia, Suiza, Ginebra y Lausana.
Amazing Indian Percussion – 4 (Lección de Ghatam)
La música es una de las artes escénicas que requiere tanto la creación como la recreación que incluye el instrumento de percusión. Ghatam pertenece al grupo de instrumentos de percusión. Produce efectos rítmicos de sonido en función de la fuerza y la composición de arcilla que pueden influir en el efecto acústico.
– Manamadurai Ghatam: El manamadurai ghatam es una vasija pesada y difícil de tocar. Tiene una cualidad tonal muy singular que produce un sonido de timbre metálico agudo. Este tipo de ghatam se considera de calidad superior.
La fabricación de los ghatams depende de la calidad de la arcilla que se utiliza para prepararlos. Por eso es importante el estudio/conocimiento del suelo. La composición de los ghatams depende principalmente de la arcilla, ya que tiene una calidad especial. La cantidad adecuada de limaduras de cobre y hierro mezcladas con la arcilla desempeña un papel vital durante la cocción.
T. H. Vinayakram, conocido como Vikku Vinayakram, es un percusionista indio ganador de un premio Grammy. El mérito de popularizar globalmente el ghatam aportando los cambios revolucionarios al hacer fusión con la música occidental con la vasija de barro, utilizando su suficiente experiencia en el manejo estratégico y versátil del instrumento por parte de Vikku Vinayakram es el elemento más prestigioso para el país. Sukanya Ramgopal, discípula de Vikku Vinayakram es también una de las principales maestras de ghatam de la India.