Instrumentos gamelán balineses
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Gamelan CCA existe desde hace más de 20 años. El viaje del miembro de Lianhua Gamelan comienza con el compromiso de desarrollar la habilidad para tocar un instrumento. No es necesario que tengan experiencia previa, pero sí que sean resilientes y estén dispuestos a aprender. A través de diversas oportunidades de actuación y asumiendo papeles de liderazgo, los miembros aprenden a ser más disciplinados y seguros de sí mismos.
Este CCA pretende generar una mayor apreciación de la música y los ritmos javaneses/balineses mediante la creación e interpretación de nuevas obras que sean únicas y progresivas, ofreciendo al público una nueva perspectiva de la música gamelán.
También pretendemos que los alumnos se expresen a través de la música, en particular utilizando instrumentos, e inculcarles valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la responsabilidad. Los alumnos han participado en el Festival de la Juventud de Singapur y han sido invitados a actuar en la escuela y en diversas plataformas externas, recibiendo un aplauso abrumador del público.
AñoCompeticiónPremio2016Festival de la Juventud de Singapur (SYF) – Presentación de Artes para Conjunto Instrumental (Gamelán)Certificado de Distinción2016Festival de la Juventud de Singapur (SYF) – Presentación de Artes para Conjunto Instrumental (Gamelán)Certificado de Realización
Documental sobre gamelán
Kartika Matthews, residente en Yakarta, cree que el gamelán es el proyecto musical perfecto para las escuelas del Reino Unido. Aquí ofrece una guía introductoria, diseñada para ayudar a los profesores a encontrar la confianza necesaria para compartir esta gratificante forma de música con sus alumnos.
El gamelán, la música de conjunto tradicional de Indonesia, es desde hace tiempo una cultura musical fantástica para los estudiantes británicos. Es a la vez accesible y musicalmente atractiva, pero lo suficientemente diferente de los encuentros musicales cotidianos de los estudiantes como para proporcionar una visión fascinante de otro mundo estético.
Formada principalmente por instrumentos de percusión, la orquesta gamelán ofrece una experiencia divertida y práctica adecuada para estudiantes de todas las edades. No es de extrañar que el gamelán sea un tema popular en las clases de música de las escuelas, sobre todo en la tercera etapa.
Yo vengo de Java, así que para mí la tradición del gamelán no es “diferente”, pero sí especial. A principios de este año hice una residencia de seis meses en el Reino Unido, inspirada por mis amigos de la Indonesia Heritage Society de Yakarta, para dirigir y asistir a talleres de gamelán en escuelas del sur de Inglaterra. Me encantó compartir mi pasión por nuestra cultura única, trabajar con estudiantes, profesores y músicos británicos, todos ellos generosos con su tiempo y sorprendentemente acogedores con alguien que aprendía sobre la cultura y las costumbres del Reino Unido.
Gamelán javanés youtube
Gamelan (/ˈɡæməlæn/[2]) (javanés: ꦒꦩꦼꦭꦤ꧀, sundanés: ᮌᮙᮨᮜᮔ᮪, balinés: ᬕᬫᭂᬮᬦ᭄) es la música tradicional de conjunto de los pueblos javanés, sundanés y balinés de Indonesia, compuesta predominantemente por instrumentos de percusión. [3] [4] Los instrumentos más utilizados son los metalófonos, que se tocan con mazos, y un conjunto de tambores manuales llamados kendhang/Kendang, que registran el ritmo. El kemanak (un idiófono con forma de plátano) y el gangsa (otro metalófono) son instrumentos de gamelán muy utilizados en Bali. Otros instrumentos son los xilófonos, las flautas de bambú, un instrumento de arco llamado rebab, un instrumento parecido a una cítara llamado siter (en el conjunto javanés) y vocalistas llamados sindhen (mujer) o gerong (hombre)[5].
Aunque la popularidad del gamelán ha disminuido desde la introducción de la música pop, el gamelán se sigue tocando habitualmente en muchas ceremonias tradicionales y otras actividades modernas en Indonesia, tanto en actos formales como informales. El gamelán se toca para acompañar rituales religiosos, ceremonias, danza, danza-drama, teatro tradicional, teatro de marionetas wayang, canto, conciertos, festivales, exposiciones y muchas otras actividades. Muchos consideran el gamelán parte integrante de la cultura indonesia[6].
Música gamelán
Rachel Brashier es actualmente estudiante de postgrado en Etnomusicología en la Eastman School of Music, y está realizando un trabajo de campo en canto y música religiosa dentro de las comunidades de la diáspora de cristianos ortodoxos en los Estados Unidos. Completó un BM en interpretación vocal y educación musical en la Eastern Illinois University en 1999, y enseñó música durante doce años en el área de Chicago antes de completar un MM en Historia de la Música en la Southern Illinois University en 2012, donde su tesis versó sobre los himnos de las mujeres en el canto bizantino de la Iglesia Ortodoxa Griega, tema que presentó en la Conferencia de Teoría Feminista y Música en 2011. Sus intereses actuales giran en torno a la transferencia de conocimientos musicales a través de la corporeidad sensorial y el gesto.