Hechos instrumentales de Ekwe
La música y la danza son el corazón y el alma de la cultura africana, al tiempo que desempeñan un papel vital en la comunicación, las celebraciones y las ceremonias. La amplia gama de eclécticos instrumentos musicales tradicionales de África produce sonidos ricos y diversos, algunos de los cuales sólo se escuchan en ocasiones especiales, mientras que otros se enfrentan a la extinción. Otros siguen muy vivos.
Se puede aprender mucho sobre el sonido de un país a través de las historias que se transmiten oralmente. Reconocerá muchas de estas piezas africanas de percusión, cuerda y viento de las clases de música del colegio. La mayoría de los niños australianos exploran una amplia gama de elementos, desde maracas hasta flautas de madera, pero hay mucho más que aprender. Acompáñenos a descubrir más cosas sobre estos instrumentos y muchos otros que quizá no sepa que proceden de esta parte del mundo.
Originarias de África Occidental, las maracas o “shekere” son quizás uno de los instrumentos de percusión más conocidos que todas las culturas experimentan desde la infancia. Como elemento característico de la música ewe (un estilo originario del pueblo ewe de la parte occidental del país), las maracas se fabrican tradicionalmente con una calabaza hueca, limpia y ensartada, que es una fruta grande llena de semillas o cuentas. Los tonos se producen al agitarlas o golpearlas, y complementan toda una gama de géneros.
Tambor de troncos amapiano
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Un ekwe es un instrumento musical tradicional igbo. El ekwe es un tipo de tambor con cavidades rectangulares “hendiduras” en el interior hueco de madera. El ekwe se fabrica con madera, normalmente un tronco de árbol. Los hay de distintos tamaños y diseños, y cada tamaño depende del uso que se le vaya a dar. Un ekwe puede utilizarse para actos culturales tradicionales o para tocar música. El ekwe también se utiliza como tambor parlante para comunicarse, en el pasado, con otras personas a larga distancia. El ritmo del ekwe varía según se trate de una celebración o de una emergencia[1].
Udu
En realidad, se trata de una jarra de agua con un orificio adicional, que las mujeres tocaban para usos ceremoniales. Suele estar hecho de arcilla. El instrumento se toca con la mano y produce un sonido grave especial y único al golpear rápidamente el gran agujero. Además, se puede tocar con los dedos. Hoy en día es muy utilizado por percusionistas de diferentes estilos musicales. El instrumento es a la vez aerófono e idiófono.
Un ekwe es un instrumento musical tradicional igbo. El ekwe es un tipo de tambor con hendiduras rectangulares en el interior hueco de madera. El ekwe se fabrica con madera, normalmente un tronco de árbol. Los hay de distintos tamaños y diseños, y cada tamaño depende del uso que se le vaya a dar. Un ekwe puede utilizarse para actos culturales tradicionales o para tocar música. El ekwe también se utiliza como tambor parlante para comunicarse, en el pasado, con otras personas a larga distancia. El ritmo del ekwe da diferentes ritmos desde la celebración hasta las emergencias.
Instrumento Udu
be0d0b58d67e9a1dd10b86a0995b38c9b245e84f.mp3Title: Music of Zimbabwe “Earth and Spirit”–Dance Drumming/Jerusarema; Murehwa Jerusarema and Burial Society. Etiqueta: Record and Tapes Promotion. Formato: casete. Nº de catálogo: L4 VA 100. Pista: A-4. (grabación de campo del etnomusicólogo Thomas Turino [ver Citas Bibliográficas])
El ngoma es un membranófono de una sola cabeza de los pueblos shona de Zimbabue; a menudo, dos ngoma son interpretados juntos por un solo tamborilero (galería nº 2). Esta pareja de ngoma procede de la zona de Murehwa, en el noreste de Zimbabue, donde se les puede escuchar acompañando bailes sociales populares como Dhinhe, Jerusarema (audio nº 1) y Jiti en las aldeas. Cuando los hombres emigran de esas aldeas a las zonas urbanas en busca de trabajo, crean clubes para interpretar su música y su danza como estrategia para mantener su identidad social y apoyar a sus compañeros de comunidad en tiempos de necesidad.
El armazón de un ngoma está hecho de un tronco de árbol (la madera preferida es la del árbol mutiti) que se ahueca (para hacerlo tubular) y se le da una forma ligeramente cónica tanto por dentro como por fuera. En el extremo inferior, más estrecho, se han tallado en la concha tres patas cuadradas y abocinadas (detalle nº 1). Sobre la abertura superior (más grande) del caparazón se coloca una gruesa membrana de piel de vaca (detalle nº 2). Los agujeros cortados alrededor del borde exterior de la membrana se extienden sobre nueve robustas clavijas que penetran y sobresalen del casco en un círculo de unos quince centímetros por debajo del borde. Aproximadamente a la mitad de la longitud del tambor se inscribe en el casco una sencilla banda decorativa geométrica.