Aprender a tocar dombra

Kui Yerkem-Ay Lección 3

La muchacha de ojos oscuros, Alkonger, Chestnut Trotter, todas las canciones que Khaysar solía tocar en el instrumento kazako de dos cuerdas dombra, han recibido un nuevo sonido en las seis cuerdas de la guitarra. Al mismo tiempo, estas obras llevan por primera vez a la música de guitarra el carácter melancólico y los ritmos variables del pueblo kazako.

Nacido kazako en Toli, condado fronterizo con Kazajstán, Khaysar no vio una guitarra hasta los 16 años, pero empezó a tocar la dombra en la infancia. Nunca recibió una formación formal, pero cuando algún invitado visitaba su casa, el joven Khaysar les pedía que le enseñaran algunas melodías de dombra.

Una melodía que Khaysar aprendió en la infancia fue Bozingen (Camello hembra blanco), que también cuenta una triste historia: Un día, una cría de camello estaba jugando con su madre cuando se cayó a un río de corriente rápida. Angustiada, la madre siguió corriendo a lo largo del río, pero no encontraba a su hijo. Al final, la madre, desesperada, se asfixió apretando el cuello entre las ramas de un árbol.

Домбыра үйрену/Aprendiendo a tocar dombra/Обучение домбре

La dombyra (домбыра) es un instrumento de estilo laúd. Es una pieza antigua y quintaesencial de la cultura y la identidad kazajas. En su forma más popular, la dombyra tiene dos cuerdas encordadas en un mástil largo y delgado y un cuerpo en forma de pera, plano por delante y redondeado por detrás.

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La grafía inglesa estándar de dombra procede de la palabra rusa. Sin embargo, el instrumento en sí no es ruso. En Kazajstán, uno de los países de origen más importantes del instrumento, se conoce como домбыра (dombyra). En este artículo se analiza el instrumento desde una perspectiva kazaja.

En el periodo postsoviético, los kazajos han mirado al pasado para promover los símbolos nacionales de su país independiente y la dombyra ha ocupado un lugar destacado en su lista. La dombyra es, de hecho, tan importante para la identidad nacional kazaja que existe un dicho popular: “Naǵyz qazaq qazaq emes, naǵyz qazaq – dombyra” (Нағыз қазақ қазақ емес, нағыз қазақ – домбыра), que, traducido, significa “Un auténtico kazajo no es un kazajo, un auténtico kazajo es un dombra”.

Jugar a la Dombyra lección 1

La enseñanza a distancia no es un obstáculo para los intelectuales de Semey. Para continuar con la educación diaria, han encontrado una nueva forma de aprovechar al máximo su tiempo libre. Recientemente, los estudiantes realizaron un “Kui Tartys” en línea.

Tartys es una antigua tradición de los intérpretes kui kazajos, competición de dombra, en la que los participantes interpretan los famosos kuis en solitario, compitiendo en la brillantez y belleza de las interpretaciones.

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“Un requisito previo para cada estudiante de la “Escuela Intelectual Nazarbayev” es tocar dombra. El proyecto especial “100 kuis” se está llevando a cabo con éxito para promover nuestro instrumento y arte nacionales. Al implicar a los niños en el proyecto, no sólo queremos enseñar a los alumnos a tocar la dombra, sino también contar la historia del origen de este kui, la persona que lo escribió, así como la biografía y la obra del autor del kui. En relación con la emergencia actual, organizamos este concurso para no olvidar lo aprendido anteriormente”, declaró Madiyar Ashirov, responsable del club de dombra.

Tocar la dombra lección 2

El cantante kazajo Dimash Kudaibergen. Nunca se olvida de su preciada dombra en los escenarios de todo el mundo. Interpretó el famoso kui “Adai” en el concurso “Soy cantante”, celebrado en China, dando a conocer el instrumento folclórico kazajo al mundo entero. Hoy, el equipo Dimash cuenta con su propio grupo de intérpretes de dombra. Traemos a su atención una breve entrevista con uno de los músicos que toca un hermoso instrumento musical marrón de dos cuerdas ante decenas de miles de espectadores. El instrumentista del equipo de Dimash, Aikyn Seitekov, nos habló de su primer instrumento musical y de momentos interesantes que tuvieron lugar durante la gira.

– Hola, me llamo Aikyn Seytekov y soy instrumentista de dombra en el equipo de Dimash. Nací el 20 de septiembre de 1991 en la ciudad de Almaty. Cuando tenía 6 años, mi familia y yo nos trasladamos a Aktobe, donde viví hasta la universidad.

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– La primera vez que conocí este instrumento fue en primer curso. Entonces, en nuestra escuela había una clase de dombra. Pero en aquella época no me interesaba mucho y, sinceramente, no asistía a las clases con gran entusiasmo. Cuando estaba en tercero, mi madre me compró una dombra. Desde ese día, nuestra casa se llenó de los maravillosos sonidos de este instrumento musical que también tocaba mi tío. Después, yo también me interesé por la dombra. Mi tío me enseñaba canciones que él mismo sabía, y me resultaba tan interesante que lo cogía todo al vuelo. Todo lo que estudiaba en las clases, luego lo practicaba en casa. Y así, comenzó mi pequeña carrera creativa.

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