Aprender a tocar dhantal

Instrumento dholak

Rory Phoulorie escribió:trini_champ escribió: . …respeto todos los instrumentos pero unos más que otros. …quiero llegar a dominar el contrabajo. ¿Seré respetado en la comunidad musical cuando, no si, me convierto en el equivalente de “Geddy Lee” tocando el contrabajo? Lo siento, respeto por igual todos los instrumentos musicales. No estoy menospreciando el contrabajo ni a los que lo tocan. Yo mismo he tocado el contrabajo y lo he disfrutado mucho, pero no lo pondría en la misma categoría que un instrumento que puede hacer mucho más y producir una variedad de sonidos mucho mayor. Por lo tanto, respeto unos instrumentos más que otros.

Para mí, la guitarra. Me gustaría aprender a tocar todo lo demás en una configuración de banda estándar (bajo y batería), así como en una configuración de banda prog (teclados, sintetizador Moog, cencerro).

Sí, la flauta dulce de esa canción suena muy bien. Todavía la estoy tarareando mientras escribo, pero esta misma canción la puede tocar un niño de diez años. Te felicito si respetas eso tanto como un solo de guitarra de Slash o una obra maestra de Chopin. Por cierto, no podría importarme menos el respeto por tu parte. Esta discusión no va de eso.

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Tabla

Los músicos del desierto del Thar, en la India, han mantenido un linaje musical ininterrumpido durante más de 1.000 años. Pero las arenas y los sonidos de esta tierra árida están cambiando. El músico e ingeniero de sonido neozelandés Daniel Beban nos visitó para saber más.

Jaisalmer es una ciudad antigua situada en la antigua ruta comercial desde Oriente Próximo, a través de Afganistán, hasta la India y más allá. Con la partición de la India en 1947, la nueva frontera entre Pakistán e India dividió el desierto del Thar en dos partes.

Construida en el siglo XII, apenas ha cambiado en casi mil años, y su laberinto de callejuelas estrechas sigue albergando a familias locales. El resto de la ciudad se extiende desde el fuerte en un laberinto de calles.

En 2013 estuve un par de meses en Jaisalmer, ayudando a la productora cinematográfica y artista británica Diana Mavroleon con la grabación de sonido para su documental “La arena de la música”. Durante ese tiempo viajamos a muchos pueblos del desierto circundante (Kanoi, Dantal, Khiya, Bhoo y otros) y grabamos a decenas de músicos de diferentes castas musicales.

Dholak

Este muestrario comprende los dos principales subgéneros musicales surgidos en la historia de las innovaciones musicales criollas antillanas, ambos resultado de la presencia de inmigrantes de las Indias Orientales en el Caribe.

  Aprender a tocar binzasara

La música chutney evolucionó a partir de la música folclórica bhojpuri. Los principales instrumentos utilizados son el armonio, el dhantal y el dholak. Este sonido chutney tradicional es la forma seminal de expresión original y orgánica de la diáspora india en el Caribe. Las melodías y ritmos del Chutney han evolucionado a lo largo de los años para adaptarse a los cambios tecnológicos y de gusto, al tiempo que avanzaban con los avances de la industria del Carnaval, dando lugar al género transversal del Chutney-Soca. Sin embargo, el Chutney sigue conservando los ritmos frenéticos del dholak, junto con las carreras melódicas y los zumbidos relajantes del armonio, así como las melodías y arreglos tradicionales. Tienes a tu alcance una biblioteca de muestras y bucles de dholak, dhantal y armonio auténticos. También se incluyen muestras vocales de improvisaciones y expresiones populares que te ayudarán a dar un toque instantáneo a tus producciones.

Aprender a tocar dhantal
del momento

Después de una clase divertida y vibrante, tuvimos la oportunidad de ponernos al día con Soca Warrior y hacerle algunas preguntas para que la Tribu le conociera mejor. Teníamos que saber qué le hacía tan grande y de dónde venía su pasión.

Eso no significa que el talento fuera innato, sino que tenía una pasión y una afinidad naturales por los tambores de todo tipo desde que tenía uso de razón. Escuchaba canciones y cantaba la parte de los tambores, y acababa recreándolas con mis manos o con objetos diversos que recogía. Trabajé muy duro para adquirir cualquier habilidad que puedan verme tocando el tambor, pero todo me parecía una progresión natural, pasos hacia mi realización.

  Aprender a tocar ghumot

John’s Spiritual Baptist Church cuando vivía en Trinidad y, como es costumbre, había tambores presentes para el servicio y las ceremonias. Así que, esencialmente, antes de que pudiera hablar oía tambores y, en cierto sentido, la percusión se convirtió en mi segundo idioma sin que me diera cuenta.

También he pasado mucho tiempo con la batería, aunque he preferido no exponerla porque quiero dedicarme primero a tocar el djembé antes de lanzarme a crear nuevos proyectos con la batería ;).

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