Aprender a tocar clave

Realización continua

Parece ser que hay algunos pianistas que, a pesar del aniversario, no se dedican exclusivamente a Beethoven este año. De todos modos, con su proyecto Beethoven Journey, Leif Ove Andsnes ya ha puesto su granito de arena, realizando una de las grabaciones más bellas de los conciertos para piano. Para Andsnes, Mozart ocupa actualmente el primer lugar en su agenda, aunque en su festival también se interpreta mucho Beethoven. Tiempo para otra conversación con el maestro noruego del piano. Más información >>

Quote from: chopinfrederic on febrero 17, 2014, 07:54:09 AM¿Cuál es más difícil de tocar? Quiero decir, si se te da bien el piano, ¿puedes tocar el clavicémbalo con facilidad, y viceversa?Desde mi experiencia, es meado fácil. He tocado en instrumentos de cuerda pulsada que tienen teclas 3/4 de la anchura de las teclas de piano, y lo hice bien

Quote from: chopinfrederic on Febrero 17, 2014, 07:54:09 AM¿Cuál es más difícil de tocar? Quiero decir, si eres bueno con el piano, ¿puedes tocar el clavicémbalo con facilidad, y viceversa?Depende de lo bueno que seas con el piano.

Clases de clavicémbalo cerca de mí

Katharine May, clavecinista y pianista británica, es mi escritora invitada de hoy. Le pedí a Katharine (en la foto de abajo) que me diera algunos consejos y orientación para aquellos que quieran cambiar el piano por el clavicémbalo, así que en este artículo intenta explicar algunos aspectos básicos.

A menudo se me acercan pianistas que desean probar el clavicémbalo y necesitan algunos puntos de partida sobre técnica y repertorio. Siguiendo con mi breve introducción al instrumento publicada en 2016 (puedes leer este post, aquí), he pensado en esbozar algunos de los fundamentos del clavicémbalo desde un punto de vista práctico para dar a los lectores algo de confianza y conocimiento en la comprensión de este maravilloso instrumento de teclado.

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El primer aspecto que llama la atención al probar un clavicémbalo por primera vez es la acción de la pluma al pulsar la cuerda, y es el control de esta acción lo que ayuda a determinar la calidad del sonido producido. Tomás de Santa Maria escribió en c1565 “aunque las manos tocan las teclas con suavidad, sin embargo tienen que tocarlas con un poco de impetuosidad”. Puede que cueste un poco acostumbrarse, sobre todo si uno está más familiarizado con la acción de un piano, y todos los clavicémbalos tienen un tacto diferente, pero el truco está en ser preciso con los dedos y mantenerlos cerca de las teclas. En primer lugar, y comenzando con un solo registro (o conjunto de cuerdas, como recomendaba François Couperin en su obra de 1716L`Art de Toucher le Clavecin), pruebe a pulsar una tecla muy despacio para sentir conscientemente el momento en que se puntea la cuerda. Observe cuánto dura el sonido cuando el dedo sigue presionando la tecla y escuche atentamente el momento en que el pequeño apagador corta el sonido al soltar la tecla conscientemente. El control y la sensibilidad de estos movimientos realzarán en gran medida los matices de la articulación, e igualmente pueden sonar torpes si se manejan mal.

Interpretación continua

En esta segunda parte de nuestra entrevista con Konstantin Scherbakov sobre sus celebraciones de Beethoven durante 2020, hablamos de las transcripciones de las Sinfonías de Liszt y del aspecto improvisatorio en la música de Beethoven. Leer más >>

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Quote from: chopinfrederic on febrero 17, 2014, 07:54:09 AM¿Cuál es más difícil de tocar? Quiero decir, si se te da bien el piano, ¿puedes tocar el clavicémbalo con facilidad, y viceversa?Desde mi experiencia, es facilísimo. He tocado en instrumentos de cuerda pulsada que tienen teclas 3/4 de la anchura de las teclas de piano, y lo hice bien

Quote from: chopinfrederic on Febrero 17, 2014, 07:54:09 AM¿Cuál es más difícil de tocar? Quiero decir, si se te da bien el piano, ¿puedes tocar el clavicémbalo con facilidad, y viceversa?Depende de lo bueno que seas con el piano.

Esta es una de esas trampas explosivas.    Y me refiero a “trampa”, como la del teclista desprevenido que piensa que, como tiene teclas, es igual que cualquier otra cosa con teclas.    Como señala pianoman3, es bastante fácil tocar las notas: uno se acostumbra rápidamente a los diferentes tamaños y espaciado de las teclas.    Sin embargo, la técnica del clavicémbalo es bastante diferente.    Para resaltar las distintas voces no se pueden utilizar diferencias de volumen.    No las hay.    Se utilizan sutiles diferencias en el grado de legato, o ligeras variaciones en el tiempo.    También las digitaciones pueden ser, y a menudo lo son, bastante diferentes, ya que hay combinaciones que se pueden utilizar en el clavicémbalo (o en el órgano) que no funcionan bien en el piano, pero que son muy prácticas.

Cómo tocar el arpa

He tocado el piano la mayor parte de mi vida, pero cada vez me interesa más el clavicémbalo. ¿Alguien ha hecho antes esta “transición”? ¿Existen algunos escollos a los que uno deba estar especialmente atento? Suponiendo que ya haya tocado Bach al piano (y con una técnica decente), ¿supondría en general mucho trabajo poder tocar fugas de Bach al clave a un nivel satisfactorio (o incluso comparable)?

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Como sin duda ya sabes, las dos cosas principales de las que carece un clavicémbalo, en comparación con un piano, son un sostenido largo y una dinámica apreciable. He oído que una forma de compensar la falta de dinámica es variar la duración de la nota. Si mantienes una nota durante toda su duración, se percibe como más fuerte que si tocas con una articulación más inconexa. Por lo tanto, la articulación no se utiliza tanto como medio de fraseo, sino como medio para transmitir el acento y la métrica.

Este énfasis en la articulación se aborda, por ejemplo, en el siguiente PDF: Elementary Harpsichord Technique, de Roy Truby, publicado originalmente en The English Harpsichord Magazine (1975), y reproducido (con muchos otros artículos) en http://www.harpsichord.org.uk/EH/ehm.htm. Destaca la importancia de tocar con una articulación más desligada (sin ligado) y de tener cuidado de no ligar de un tiempo débil a otro más fuerte (a menos que lo especifique el compositor). Sin embargo, también advierte contra la hipercorrección y el staccato.

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