Aprender a tocar campanas tubulares

Cómo tocar el instrumento de campanas tubulares

El compositor y multiinstrumentista inglés Mike Oldfield empezó a escribir Tubular Bells hace 50 años, a la edad de 17 años. El disco, publicado dos años después, fue el primero de la recién creada discográfica Virgin de Richard Branson y sigue siendo el álbum más vendido y conocido de Oldfield hasta la fecha.

En el momento de su publicación, Tubular Bells estaba estrechamente relacionado con la escena del rock progresivo. De hecho, Oldfield tenía raíces en esta escena: anteriormente había sido bajista de Kevin Ayers and the Whole World, una banda que, junto con Soft Machine, Gong y Caravan, formaba parte de la Canterbury Scene.

Aún en la adolescencia, Oldfield estaba desilusionado con los rigores de las giras y las limitaciones de las actuaciones en directo. Su visión era producir un álbum aprovechando al máximo las oportunidades de producción de sonido que ofrecía el estudio de grabación.

Brian Wilson y los Beatles habían iniciado esta tendencia a mediados de los sesenta, pero a principios de los setenta la tecnología de los estudios se había desarrollado hasta el punto de hacer posible la grabación estéreo en máquinas de cinta con 16 pistas.

Campanas tubulares notas letras

El compositor y multiinstrumentista inglés Mike Oldfield empezó a escribir Tubular Bells hace 50 años, a la edad de 17 años. El disco, publicado dos años después, fue el primero del recién creado sello Virgin de Richard Branson y sigue siendo el álbum más vendido y conocido de Oldfield hasta la fecha.

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En el momento de su publicación, Tubular Bells estaba estrechamente relacionado con la escena del rock progresivo. De hecho, Oldfield tenía raíces en esta escena: anteriormente había sido bajista de Kevin Ayers and the Whole World, una banda que, junto con Soft Machine, Gong y Caravan, formaba parte de la Canterbury Scene.

Aún en la adolescencia, Oldfield estaba desilusionado con los rigores de las giras y las limitaciones de las actuaciones en directo. Su visión era producir un álbum aprovechando al máximo las oportunidades de producción de sonido que ofrecía el estudio de grabación.

Brian Wilson y los Beatles habían iniciado esta tendencia a mediados de los sesenta, pero a principios de los setenta la tecnología de los estudios se había desarrollado hasta el punto de hacer posible la grabación estéreo en máquinas de cinta con 16 pistas.

Tubular bells piano easy

Construidas con materiales duraderos, diseñadas para soportar entornos difíciles, el poste central está reforzado y los tubos exteriores fijados mediante tornillos de seguridad de acero inoxidable situados en la parte superior e inferior. Cada campana está tapada para evitar que entren residuos en la campana y amortigüen el sonido.

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El juego de siete campanas también viene con dos postes metálicos, cada uno con un gran batidor sujeto por cables de acero. Las campanas pueden colocarse de varias formas, ya que los postes de los batidores ofrecen un alcance considerable. Sin embargo, recomendamos colocarlos en forma de herradura para crear un efecto de sonido envolvente y vibraciones perceptibles para cualquiera que se sitúe en el centro de la forma.

Sonido de campanas tubulares

De los diversos tipos de campanas que se han utilizado en la orquesta a lo largo de los siglos, las campanas tubulares, dispuestas cromáticamente como campanas sinfónicas, se han convertido en parte de la instrumentación estándar de la ópera moderna y la orquesta sinfónica. Su función principal era sustituir a las campanas en la orquesta, pero hoy en día su timbre se valora por derecho propio. Las campanas tubulares se desarrollaron como un instrumento fácil de transportar para su uso diario en la orquesta. Su sonido pretendía ser lo más parecido posible al de las campanas de iglesia, un objetivo que, sin embargo, nunca alcanzaron. Se utilizan en el registro más agudo, mientras que el más grave queda cubierto por los platillos de las campanas, aunque las características sonoras de ambos instrumentos son muy diferentes. En el pasado también se utilizaban barras de acero macizo como sustitutos de las campanas.

Asia es la cuna de las campanas de fundición. Los chinos ya utilizaban campanas de diversos tamaños en la orquesta hace más de 4.000 años. En una zanja de 2.400 años de antigüedad en la provincia china de Hopeh se encontraron 65 campanas de bronce de diversos tamaños (entre 12 y 150 cm de altura). Estas campanas no tenían la forma redondeada habitual hoy en día. Las campanas se extendieron desde la India hasta Oriente Próximo. Los arqueólogos han encontrado ejemplares de origen asirio de hasta 3.000 años de antigüedad. Hay pruebas de que ya existían campanas de bronce en el segundo milenio a.C. Las primeras campanas de bronce de mayor tamaño se fundieron en Mesopotamia y Egipto en el siglo IX a.C. En las primeras civilizaciones, se creía que el sonido de las campanas evitaba el peligro y otros problemas. Han conservado esta reputación, junto con su función de instrumento de señalización, hasta nuestros días.

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