Aprender a tocar calabaza o calabash o shekeré

Significado de Shekere

El término sekeré, el más difundido en territorio nigeriano, implica la unión de dos significados. Por un lado, seré -una calabaza de cuello largo y delgado, según el Diccionario Abraham del Yoruba Moderno (1958: 282)- se refiere a la fruta con la que se fabrica el instrumento; por otro lado, como indica Ortiz, la repetición y continuidad del sonido implícitas fonéticamente en el término sekeré (reforzadas aún más cuando Samuel Crowther lo llamó shekkerreh en su Vocabulario de la lengua yoruba [1843, citado en Ortiz 1952-55: II, 137]) se refieren a la reiteración ininterrumpida que caracteriza el sonido del instrumento.

Asimismo, abwe es una contracción de abá y awe. Abá se refiere a una tela tejida, malla o red intrincada (A Dictionary of the Yoruba Language 1950: II, 1); awe implica parte de una fruta o nuez (ibid. 1950: II, 49). Su contracción, abwe, uno de los términos conservados en la isla, coincide con su significado en Cuba: “una fruta cubierta por una red”.

Cuando la calabaza está a medio madurar (ni demasiado blanda ni demasiado seca), se escoge de acuerdo con las diferentes dimensiones necesarias para cada uno de los tres niveles de tono instrumental, y luego se separa del tallo con una sierra de mano o de arco, dejando una abertura circular que los fabricantes e intérpretes llaman boca. A través de esta abertura se extraen la pulpa y las semillas. Este proceso requiere una gran habilidad. Hay que tener especial cuidado para evitar cortes en la cáscara de la calabaza, porque si se daña alguna parte puede partirse durante el proceso de construcción o por las acciones de golpear y sacudir cuando se toca. Además, la suavidad deseada de la superficie puede verse afectada. Por ello, los artesanos utilizan una cuchara para vaciar la calabaza, o un manito similar a un gancho redondeado, ocasionalmente un alambre común, o simplemente la mano. No debe utilizarse ninguna herramienta u objeto que pueda perforar o reducir el grosor de la cáscara.

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Clasificación Shekere

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sforzando(italiano) o sforzato (italiano), stark hervorgehoben (alemán) , forcé (francés), en forçant (francés), forzado, forzando, fuertemente acentuado, una dirección que puede aplicarse a un acorde o a una nota, sonoridad repentina

un control (a veces llamado pistón de combinación tutti), generalmente reversible, que permite obtener rápidamente un “órgano lleno”, sin alterar los juegos de registros de la manera habitual: cuando se activa, activa todos los juegos y acopladores del órgano instantáneamente, sin mover los controles de los juegos, y cuando se activa de nuevo, todo vuelve a su estado anterior (también llamado “Tutti” u “Órgano lleno”).

SFTMCel San Francisco Tape Music Center fue fundado por Morton Subotnick y Ramon Sender en la calle Divisadero de San Francisco en 1962. Constaba de dos auditorios compartidos con KPFA, una emisora de radio de San Francisco, y la Ann Halprin Dance Company, y un estudio en el ático. Funcionaba como un centro artístico experimental en el que se producían conciertos, se inventaban equipos y se componían obras musicales.

Cómo hacer un shekere

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources:  “Talking drum” – news – newspapers – books – scholar – JSTOR (April 2009) (Learn how and when to remove this template message)

El tambor parlante es un tambor en forma de reloj de arena originario de África Occidental, cuyo tono puede regularse para imitar el tono y la prosodia del habla humana[1]. Tiene dos parches conectados por cuerdas de cuero que permiten al músico cambiar el tono del tambor rascando las cuerdas entre el brazo y el cuerpo.

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Los tambores parlantes con forma de reloj de arena son unos de los instrumentos más antiguos utilizados por los griots de África Occidental[4] y su historia se remonta al pueblo Bono, al pueblo Yoruba, al Imperio de Ghana[6][7] y al pueblo Hausa. Tanto los yoruba del suroeste de Nigeria y Benín como los dagomba del norte de Ghana han desarrollado un género musical griot muy sofisticado que gira en torno al tambor parlante[8]. Pronto aparecieron muchas formas que no eran de reloj de arena y recibieron nombres especiales, como los tambores Dunan, Sangban, Kenkeni, Fontomfrom y Ngoma[6]. Esta construcción se limita al interior de las fronteras contemporáneas de África Occidental, con las excepciones del norte de Camerún y el oeste de Chad; zonas que han compartido poblaciones pertenecientes a grupos predominantes en sus países limítrofes de África Occidental, como los Kanuri, Djerma, Fulani y Hausa.

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