Aprender a tocar biwa

Satsuma biwa

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A finales de la década de 1940, la biwa, una tradición totalmente japonesa, fue abandonada casi por completo en favor de los instrumentos occidentales; sin embargo, gracias a los esfuerzos de colaboración de los músicos japoneses, se está reavivando el interés por la biwa. Músicos japoneses y extranjeros por igual han empezado a incorporar instrumentos tradicionales japoneses, en particular la biwa, en sus composiciones. Aunque los cantantes de biwa ciegos ya no dominan la biwa, muchos intérpretes siguen utilizando el instrumento de formas tradicionales y modernas.

Aunque fue popular en el pasado, se escribió poco sobre la interpretación y la práctica de la biwa desde aproximadamente el siglo XVI hasta mediados del XIX. Lo que se sabe es que durante esta época surgieron tres corrientes principales de práctica de la biwa: zato (el nivel más bajo del gremio de intérpretes ciegos de biwa, controlado por el Estado), shifu (estilo samurái) y chofu (estilo urbano). Estos estilos hacían hincapié en el biwa-uta (琵琶歌) -vocalización con acompañamiento de biwa- y constituyeron la base de los estilos de interpretación edo-uta (江戸歌), como el shinnai y el kota[2].

Biwa vs shamisen

Si comparamos la música nacional japonesa con la de otros países, encontramos algunos rasgos distintivos. Suele sonar como el sonido de la naturaleza. Durante siglos, todos los rituales mágicos se acompañaban con música como parte de las ceremonias religiosas. Estas actuaciones musicales se celebraban sobre todo en templos y se dice que comenzaron con el sacerdote budista Kenjun. Lo notable es que muchas melodías antiguas se perdieron debido a la ausencia de notación musical en Japón. Las piezas musicales simplemente se transmitían de una generación a otra. A mí me gusta mucho escuchar música japonesa. En el Museo de Instrumentos Musicales de la ciudad de Hamamatsu encontré una gran colección de instrumentos tradicionales japoneses. Después de esa visita decidí aprender más sobre ellos.

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El shamisen es el instrumento japonés más famoso y se considera el símbolo de la música folclórica. Llegó a Japón en el siglo XVI. El shamisen, un instrumento de tres cuerdas, se compone de un armazón de madera y piel de animal, a menudo de serpiente. Para tocarlo se utiliza una púa. La forma básica de tocarlo se basa en la púa: si se tocan las cuerdas de arriba abajo se obtiene un sonido parecido al de un tambor, pero si se toca en sentido contrario se obtiene uno más suave. Existen diferentes estilos y escuelas de tocar el shamisen.

Biwa en venta

Nacido (en 1965) en una familia en la que sus dos abuelos eran intérpretes de Biwa Satsuma, Kakushin Tomoyoshi aprendió diversas artes tradicionales desde muy joven antes de convertirse en intérprete profesional de Biwa. Estudió con el maestro intérprete de biwa Kinshi Tsuruta, de quien aprendió el repertorio tradicional clásico de biwa, pero sus actividades también abarcaron cosas como actuaciones en directo con artistas de la talla de Demon Kakka, interpretando nuevas obras de biwa compuestas para él por Osamu Hashimoto, y realizando conciertos conjuntos con músicos nacionales e internacionales. También ha interpretado música para videojuegos y ha actuado como asesor e instructor de artes tradicionales para series de televisión de la NHK (Japan Broadcasting Corporation), entre otras cosas. En esta entrevista le preguntamos sobre su búsqueda de nuevos horizontes para el Satsuma Biwa y sus esfuerzos por difundir la popularidad de las artes tradicionales.

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De hecho, no me gustaba nada el Biwa cuando era niño. No tenía nada de glamuroso y no entendía el [antiguo] significado japonés de las canciones (risas). En aquella época, lo que más me gustaba era el Kabuki. Creo que fue cuando tenía unos tres años, cuando estaba viendo la televisión y Utaemon Nakamura el Sexto estaba representando Yatsuhashi. Cuando mi padre cambió el canal a otro programa, yo volví inmediatamente a esa representación de Yatsuhashi. Parece que esto le hizo pensar que yo era un poco raro en mi fascinación por el Kabuki a una edad tan temprana, y pensó que podría ser interesante que aprendiera danza tradicional japonesa. Desde nuestra casa, sólo había un corto paseo de unos 50 pasos hasta la casa [y estudio] del maestro [de danza tradicional japonesa] Juemon Hanayagi, así que decidió enviarme allí a aprender danza. Nací y crecí en el distrito de Asakusa de Tokio, por lo que en nuestro barrio había maestros Kasuga y Eishiba de Kouta (baladas tradicionales japonesas acompañadas con el samisen).

Instrumento Biwa

La biwa es un instrumento de punteo japonés emparentado con el shamisen. Basado en la pipa china, se introdujo en Japón en el siglo VI y varias de sus tradiciones clásicas sobrevivieron intactas hasta el siglo XX. A lo largo de los siglos, la biwa y el shamisen han recibido muchas influencias. http://en.wikipedia.org/wiki/Biwa

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La biwa podría ser interesante no sólo por su conexión histórica, sino también por las técnicas de interpretación. Posiblemente se podría desarrollar algo como técnica experimental en el shamisen, pero también hay marcadas diferencias, por lo que muchas cosas probablemente no funcionarán en absoluto. Hay algunas similitudes superficiales también, me di cuenta de que el golpe ascendente es común en biwa también.

Un par de vídeos que muestran una buena técnica – ambos son un tema muy clásico para la música de biwa, del Heike Monogatari, aunque los instrumentos son un tipo común (¿satsuma biwa ambos?) en la actualidad:

Un libro realmente estupendo sobre el tema general es Traditional Japanese Music and Musical Instruments, de William P. Malm, Kodansha Press. Excelente análisis de las escalas, historias esclarecedoras y, además, un CD gratuito con ejemplos de muchas facetas de la música japonesa.

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