Aprender a tocar bianzhong

Música Bianzhong

El bianzhong (編鐘) es un antiguo instrumento musical chino consistente en un conjunto de campanas de bronce que se tocan melódicamente. China es el primer país que fabricó y utilizó campanas musicales. También se denominan campanas de carillón[1]. Estos conjuntos de campanas de carillón se utilizaban como instrumentos musicales polifónicos y algunas de estas campanas se han datado con una antigüedad de entre 2.000 y 3.600 años. Se colgaban en un marco de madera y se golpeaban con un mazo. Utilizando un martillo de madera y una vara para golpear la campana de bronce se pueden conseguir diferentes tonos. Junto con los carillones de piedra llamados bianqing, eran un instrumento importante en la música ritual y cortesana de China desde tiempos remotos.

Aunque las campanas sin badajo más antiguas de China se remontan al año 2100 a.C., la organización de las campanas zhong en bianzhong (literalmente “zhong ordenadas”[2]) se desarrolló en la dinastía Zhou (1046-256 a.C.). [Los bianzhong de esta época tenían un número variado de zhong individuales (entre 13 y 64), cada uno de los cuales podía producir dos tonos distintos y estaban suspendidos oblicua o verticalmente[2]. En la antigua China, el carillón era un instrumento especial para la gente de clase alta y constituía un símbolo de poder y riqueza. En un conjunto de esta época, la campana más grande medía 153,4 centímetros y pesaba 203,6 kilogramos, mientras que la más pequeña medía 20,4 centímetros y pesaba 2,4 kilogramos[4].

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Campanas chinas zhong

Antes de la época de las cítaras, los arcos de seda y los instrumentos de lengüeta, crear música tradicional china era un asunto tan sencillo como grandioso. Limitado por las herramientas y los recursos disponibles hace unos tres milenios, era bastante difícil crear instrumentos con la precisión suficiente para reproducir melodías y notas específicas en una escala individual. La percusión dominaba el mundo de la música cuando se formaban las primeras sociedades. El retumbar de los tambores y el tañido de las campanas significaban tanto conquista como inclusión, creando culturas primero a través de tribus y más tarde a través de imperios. La comunidad se extendía hasta donde llegaban las concusiones y las ondas sonoras.

Así, la campana se convirtió en el signo distintivo de una sociedad. En tiempos menos modernos, era la señal de un pueblo o una ciudad. Avisaba de la hora, de cuándo había que ir a rezar y de cuándo se celebraba un acontecimiento importante en la ciudad. A lo largo de la historia y en la mayoría de las culturas, las campanas han servido tanto de faros como de advertencias, guiando a los viajeros descarriados a casa y repeliendo a los invasores silenciosos. Si preguntas por quién doblan las campanas, doblan por la humanidad:

Música de campanas chinas

Alrededor de una docena de invitados chinos y extranjeros vivieron una interesante experiencia con el bianzhong en la tienda del ICH de Suzhou el pasado sábado 26 de diciembre por la tarde. Jin Lei (金磊), representante heredero de la Técnica de Fabricación del Instrumento Musical Tradicional Chino de Suzhou en el distrito de Gusu, presentó primero las piezas expuestas en la Tienda del ICH de Suzhou para que los invitados pudieran hacerse una idea general de los instrumentos musicales tradicionales chinos y los objetos rituales de bronce.    Después, Jin se explayó sobre la historia y la cultura de los instrumentos musicales chinos de bronce; todos los participantes se mostraron muy atentos y algunos sacaron teléfonos móviles para hacer fotos de los objetos que les interesaban.    Luego llegó la parte más esperada del acto: tocar el bianzhong. Xu Yang y su familia fueron los primeros en experimentar; tras probar varias escalas con el instrumento, Xu y su hijo consiguieron tocar un Twinkle, Twinkle, Little Star completo.    “Los eventos de iSuzhou son muy buenos; pueden tender un puente entre la generación joven y la cultura tradicional. Llevaré a mi hijo a más eventos como éste en el futuro”, dijo Xu Yang.    “Solía aprender a cantar y me interesa mucho la música. El acto de hoy es muy divertido y he aprendido mucho”, dijo Dusha, de Serbia, que vive en Suzhou desde hace 13 años.    Más de mil internautas vieron la retransmisión en directo a través de la plataforma Douyin y sintieron juntos el encanto de la imitación de bianzhong antiguo.

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Campanas Bianzhong

En la antigua China se utilizaban más de 70 tipos de instrumentos musicales. Muchos de estos instrumentos tienen más de 3.000 años de historia. Entre los muchos instrumentos musicales tradicionales de China, los 10 más populares eran el guzheng, el erhu, el dizi, la pipa, el guqin, el hulusi, la suona, el xiao, el tambor chino y el bianzhong.

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El guzheng (una especie de cítara china) fue el instrumento más popular de China en la antigüedad y la Edad Media. Tiene más de 2.500 años de historia. El guzheng moderno tiene entre 21 y 26 cuerdas. La longitud de un guzheng chino tradicional es de 1,63 metros.

Suele tocarlo una mujer sentada en una silla delante del instrumento. Los intérpretes siempre llevan puntas de plástico, resina u otros materiales. Los intérpretes de guzheng suelen tocar solos. Los instrumentos de guzheng modernos suelen tocarse pellizcando las cuerdas para tocar notas y acordes heptatónicos.

El erhu es un instrumento de dos cuerdas parecido a un violín que se toca con un arco como el de un violín. En Occidente también se conoce como violín chino. Los erhus se tocan a menudo en representaciones de ópera china y orquestas tradicionales.

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