Aprender a tocar bianzhong del marqués de Yi de zeng

Campanillas chinas

El pianista belga Jean-Francois Maljean tenía previsto viajar en febrero a Wuhan, provincia de Hubei, para colaborar con un bianzhong (campanero) chino. Sin embargo, el novedoso brote de coronavirus le obligó a posponer el viaje.

El músico, que visitó China por primera vez en 2002 y ha sido un visitante frecuente desde entonces, decidió escribir una canción tras comentar la idea con su socio chino, He Liu, natural de Wuhan y responsable de coordinar sus actuaciones.

“Llevo casi 20 años dando conciertos y viajando por China. Tengo muchos amigos allí, incluidos los de Wuhan. También quería mostrar mi consideración a las personas afectadas por el virus y a quienes luchan en los hospitales, especialmente a los médicos y enfermeras”, afirma Maljean, de 67 años, en una entrevista por correo electrónico con el China Daily.

Según He, que conoció a Maljean hace unos cinco años cuando el pianista actuó en Wuhan, el músico tardó unos tres días en terminar la canción, Chime of The Dawn Bells, que se publicó en Internet el 10 de febrero.

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Venta de campanas chinas

Durante el Zhongqui Jie (Festival del Medio Otoño), AMM y yo, junto con algunos amigos, tomamos el tren de alta velocidad hasta Wuhan, una ciudad a caballo entre el poderoso río Yangtsé y Shanghái, a casi 700 km tierra adentro. Entre otras cosas, queríamos ver la Tumba del Marqués Yi de Zeng 曾侯乙, descubierta intacta en 1977.    Todo el contenido de la tumba se exhibe ahora en el Museo Provincial de Hubei, en Wuhan.

El marqués era obviamente un hombre que amaba la música porque su tumba contenía numerosos instrumentos musicales, entre ellos paixiao (flautas de pan), xiao (flautas), se (cítara de 50-25 cuerdas), guqin (cítara de 7 cuerdas), sheng (instrumento de viento chino), bianqing (un conjunto de campanas de piedra) y, por último y más magnífico, el gran conjunto de 65 campanas de bronce conocido como Bianzhong.

Debo confesar que no soy nada musical; no me malinterpreten, me gusta la música, por supuesto, pero, a diferencia de mi hija, no sé tocar un instrumento ni cantar afinadamente. Las sutilezas técnicas de la música clásica y la ópera se me escapan de las manos.        También he de decir que, en lo que respecta a las antigüedades chinas, prefiero la porcelana a la porcelana, así que ver un conjunto de campanas antiguas de bronce no es lo mío, aunque admiro las habilidades técnicas que se requerían para producir tales obras maestras.    Cuando nos propusieron asistir a un breve concierto en el que se tocarían las campanas y otros instrumentos antiguos que reproducían los encontrados en la tumba, no me entusiasmé. Sin embargo, como no quería disgustar a los demás, fui obedientemente.

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Marquis yi campanas de carillón

Los bianzhong del marqués Yi de Zeng (o campanas de Zenghouyi), fabricados en el año 433 a.C., fueron desenterrados en 1978 en la tumba de Zenghouyi, en el condado de Sui, provincia china de Hubei. Las bianzhong constan de un total de 64 campanas (la mayor mide 153,4 cm de altura y 203,6 kg de peso, y la más pequeña 20,4 cm de altura y 2,4 kg de peso), que cuelgan a tres niveles y se dividen en ocho grupos. Cada campana puede tocar dos tonos (de Do2 a Re7) con tres grados de intervalo entre ellos. Estas campanas se exponen actualmente en el …

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Bianzhong del marqués yi de zeng

Los bianzhong están colgados en dos conjuntos de estantes de madera. Uno mide 7,48 metros de largo y 2,65 metros de ancho. La otra mide 3,35 m de largo y 2,73 m de ancho. Los dos bastidores son perpendiculares entre sí.

El instrumento contiene un total de 64 bianzhong, que cuelgan a tres niveles y están divididos en ocho grupos. Hay 19 campanas en tres grupos en el nivel superior. Hay 33 campanas en tres grupos en el nivel medio. Hay 12 campanas en dos grupos en el nivel inferior.

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