Aprender a tocar batá

Sonido de tambor Bata

Este artículo incluye una lista de referencias generales, pero carece de suficientes citas en línea correspondientes. Por favor, ayude a mejorar este artículo introduciendo citas más precisas. (Abril 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

El tambor batá es un tambor de doble cabeza en forma de reloj de arena[1] con un extremo más grande que el otro. Este instrumento de percusión se sigue utilizando para su propósito original, ya que es uno de los tambores más importantes en la tierra de los yoruba y se utiliza para actividades tradicionales y religiosas entre los yoruba[2][3] Los tambores batá se han utilizado en la religión conocida como santería en Cuba desde el siglo XIX, y en Puerto Rico y Estados Unidos desde la década de 1950[4][5] En la actualidad, también se utilizan para el entretenimiento musical semirreligioso en Nigeria y en la música popular secular. La función primitiva del batá era la de tambor de diferentes dioses, de la realeza, de los antepasados y tambor de los políticos, lo que repercutía en todas las esferas de la vida en tierra yoruba[6][7].

Los tambores bata se fabrican sujetando pieles de cabra con alambres a un cuerpo de madera hueca[8]Los tambores bata se fabrican con un tronco de madera maciza del árbol oma. Los cascos del tambor se tallan a mano y se ensamblan de forma tradicional. Los tambores se ensamblan sin piezas metálicas, los parches son de piel de cabra y las correas de tensión, de cuero de vaca resistente[9].

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Toca bata tambor

ORU SECO – PLAY ALONG SET – BATÁTranscripción completa y Play Along -1 para Iá, Itótele y OkónkoloTranscripción del Oru Seco con pistas para practicar el Iá, Itótele y OkónkoloGrupo Olubatá con J. Colin Douglas

Este es el Volumen 1 de 3 conjuntos de pistas de audio creadas para ayudar a los percusionistas a practicar y aprender el rico contenido rítmico del Oru Seco afrocubano. Está diseñado para ser comprado en conjunto con la tabla de la hoja de plomo o tabla de “hoja de ruta” disponible aquí. Es extremadamente importante tener en cuenta que no hay dos grupos que toquen el oru seco de la misma manera exacta y que su interpretación sigue variando. El volumen 1 es una interpretación muy limpia del movimiento completo y sus 23 submovimientos (los orishas):

Su fuente de música latina 100% genuina para cine y TV. Auténticos masters comerciales disponibles para licencias. Servicio rápido y personalizado. Sus especialistas en música latina.

Tambor Omele bata

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El tambor batá es un tambor de doble cabeza en forma de reloj de arena[1] con un extremo más grande que el otro. Este instrumento de percusión se sigue utilizando para su propósito original, ya que es uno de los tambores más importantes en la tierra de los yoruba y se utiliza para actividades tradicionales y religiosas entre los yoruba[2][3] Los tambores batá se han utilizado en la religión conocida como santería en Cuba desde el siglo XIX, y en Puerto Rico y Estados Unidos desde la década de 1950[4][5] En la actualidad, también se utilizan para el entretenimiento musical semirreligioso en Nigeria y en la música popular secular. La función primitiva del batá era la de tambor de diferentes dioses, de la realeza, de los antepasados y tambor de los políticos, lo que repercutía en todas las esferas de la vida en tierra yoruba[6][7].

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Los tambores bata se fabrican sujetando pieles de cabra con alambres a un cuerpo de madera hueca[8]Los tambores bata se fabrican con un tronco de madera maciza del árbol oma. Los cascos del tambor se tallan a mano y se ensamblan de forma tradicional. Los tambores se ensamblan sin piezas metálicas, los parches son de piel de cabra y las correas de tensión, de cuero de vaca resistente[9].

Lp lp492-awc pequeño ba

A continuación encontrará una serie de recursos didácticos para batá. Estos archivos de audio generados por ordenador están destinados a los estudiantes de batá que deseen practicar el Oru Seco (la secuencia de sólo tambor que se toca al principio de las ceremonias musicales de Santería) y el chachalokefun, un toque (ritmo) genérico del corpus de batá cubano. Estos archivos son para facilitar a los estudiantes que han asistido a nuestros talleres o aprendido de otras fuentes.  Estos archivos facilitan la práctica en diferentes tambores -iyá, itótele y okónkolo- a distintas velocidades.

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Estos recursos han sido donados por Antoine Miniconi, que estudió batá en Cuba durante siete años con la familia ‘Chinitos’. Ahora vive en México y es el fundador de Asto, el encuentro de música electrónica IDM interpretada en directo y ritmos batá de la comunidad afrocubana de La Habana.

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