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Teoría del aprendizaje social: Los 5 pasos clave del proceso de aprendizaje de BanduraEn este artículo hacemos un breve repaso a la teoría del aprendizaje social de Bandura y recogemos los cinco pasos principales que asegura conforman el proceso de aprendizaje.¿Cuántas veces has observado a alguien hacer una determinada tarea y, tras haberte fijado durante un rato, has intentado replicar lo mismo? Digamos que observas a la gente jugar a un juego y prestas atención a cómo juegan y luego, con la información que recopilas, empiezas a jugar tú también. Afortunadamente, la mayor parte del comportamiento humano se aprende mediante la observación y el modelado de los demás. Observando a los demás, uno se hace una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos y, en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve de guía para la acción”- Albert Bandura
Cuerdas de Bandura
La teoría del aprendizaje social fue propuesta por Albert Bandura, esta teoría se centra en el aprendizaje que se produce dentro del contexto social. La teoría del aprendizaje social es una de las teorías más influyentes sobre el aprendizaje y el desarrollo.
La teoría del aprendizaje social sugería que todo aprendizaje era el resultado de una asociación formada por Condicionamiento, refuerzo y castigo. La teoría del aprendizaje social de Bandura propuso que el aprendizaje también puede producirse simplemente observando la acción de los demás. Esta teoría también se conoce como teoría del aprendizaje observacional.
En su famoso experimento del muñeco Bobo, Bandura demostró que los niños aprenden e imitan comportamientos que han observado en otras personas. Los niños de los estudios de Bandura observaron cómo un adulto actuaba violentamente con un muñeco Bobo. Cuando más tarde se les permitió jugar en una habitación con el muñeco Bobo, empezaron a imitar la acción agresiva que habían observado previamente.
Bandura señaló que el refuerzo ambiental externo no era el único factor que influía en el aprendizaje y el comportamiento. Describió el refuerzo intrínseco como una forma de recompensa interna, como el orgullo, la satisfacción y la sensación de logro.
Sonido del instrumento Bandura
La persecución, la detención y el exilio se convirtieron en una forma de vida para innumerables artistas y banduristas ucranianos. Buscaron refugio y consuelo en puertos como Estados Unidos y Canadá, donde pudieron perpetuar su arte sin trabas.
Ivan Kuchuhura-Kuchurenko, uno de los kobzars más importantes de las décadas de 1910 a 1930. Su obra fusionaba melodías y temas tradicionales con el contexto cultural contemporáneo, y fue reconocida tanto por la República Nacional Ucraniana de Symon Petlura como por la República Socialista Soviética de Ucrania, que lo declaró Artista del Pueblo en 1926.
Las continuas persecuciones, detenciones y exilios se convirtieron en una forma de vida para innumerables banduristas ucranianos aferrados a sus tradiciones. Muchos, como los miembros del Coro Bandurista Ucraniano, se dirigieron al Oeste buscando refugio en Estados Unidos y Canadá, donde pudieron seguir practicando su arte sin trabas.
Se vende instrumento Bandura
¿Qué opina usted? ¿Podemos aprender sólo a través de la experiencia directa, o también estudiando a los demás? Para demostrar que los niños pueden aprender por mera observación, el psicólogo estadounidense-canadiense Albert Bandura ideó los Experimentos con el Muñeco Bobo, una serie de controvertidos estudios en los que participaron niños en edad preescolar, modelos adultos y un muñeco con forma de punzón. ¿Qué descubrió?
Bandura ideó la teoría del aprendizaje social en los años 60, una época dominada por estudiosos que no creían en la idea de Bandura y sostenían que el aprendizaje era siempre el resultado del condicionamiento clásico y operacional.
Para demostrar que los niños pueden aprender con la mera observación, Bandura ideó los Experimentos del Muñeco Bobo, una serie de estudios controvertidos en los que participaron niños en edad preescolar, modelos adultos y un muñeco con un punzón de pie.
Después, se colocaba al mismo niño en una nueva sala de juegos donde otro adulto le frustraba deliberadamente quitándole los juguetes con los que jugaba. A continuación, se volvió a poner al niño frustrado en la habitación con el muñeco Bobo, donde Bandura y su equipo hicieron las 3 observaciones siguientes: