Instrumentos griegos antiguos
El rebetiko es la música popular griega urbana de las clases más pobres de la primera mitad del siglo XX. Desde diciembre de 2017, el rebetiko está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad creada por la UNESCO. La lista se compone de elementos que ayudan a demostrar la diversidad del patrimonio mundial y a concienciar sobre su importancia. El Rebetiko fue elegido por el Comité Intergubernamental, que lo consideró “una tradición musical viva con un fuerte carácter simbólico, ideológico y artístico”. Como concepto cultural intrincado, está vinculado a la música, el canto, la danza y -sobre todo en el pasado- a una actitud y un modo de vida particulares: la vida de los marginados, los vagabundos y los desplazados, pero también de las clases trabajadoras de las grandes ciudades de la Grecia recién industrializada de principios del siglo XX.
El rebetiko es básicamente un término paraguas que engloba varias formas de música que evolucionaron en Grecia y en las zonas de habla griega del Imperio Otomano a mediados y finales del siglo XIX, hasta que se unificaron a principios del siglo XX para formar el sonido distintivo que hoy se asocia con el rebetiko. Se basa en gran medida en la tradición oral y se ha descrito acertadamente como “blues urbano griego”.
Buzuq
Rodas es el hogar del sol. Los antiguos helenos creían que el padre de los dioses Zeus había asignado la cuarta isla más grande de Grecia al dios del sol Helios al repartir el mundo. Los meteorólogos cuentan aquí 270 días de sol al año, con precipitaciones que caen sobre todo en invierno. Junto con dos nuevos embalses, hacen de Rodas una isla verde y fértil, con muchas colinas y montañas cubiertas de bosques. Las uvas, los olivos y las naranjas crecen magníficamente, y también se cultiva cereal. Ovejas y cabras pastan en las regiones áridas, los apicultores instalan sus coloridas cajas por todo el paisaje. Por supuesto, el turismo ha sido económicamente más importante durante mucho tiempo. Ya durante la ocupación italiana en la primera mitad de los 20. Jhs. se construyeron confortables hoteles. Hoy, aparte de Creta, ninguna otra de las casi 100 islas griegas habitadas tiene más turistas que la gran Rodas, de 1396 km2. Además de los veraneantes de playa y los viajeros culturales, hay cientos de miles más de turistas de cruceros, varios de cuyos lujosos barcos atracan a diario en el puerto de la ciudad de Rodas en los meses de verano, frente a las murallas medievales.
Instrumentos de cuerda
Desde la alegre vitalidad de Atenas hasta la sublime tranquilidad de las islas, la música griega es la banda sonora de una vida al aire libre en las calles, las tabernas de la playa y los cafés. Póngase cómodo y relájese con los encantadores sonidos de esta cultura mediterránea del café. Escuchar
Las canciones populares de la Grecia continental se conocen como dhimotiká tragoudhia. Su instrumentación típica consiste en el klaríno (clarinete) acompañado de kithára (guitarra), lauto, lautokithára (híbrido de laúd y guitarra), violí (violín), toumberléki (tambor de regazo) y quizás también un défi (pandereta).
Muchas melodías continentales son danzas y se dividen en categorías por sus ritmos. Una de ellas es el syrtó, la danza en círculo por excelencia de Grecia. Aquí tiene un clip de varias danzas tradicionales griegas interpretadas por el famoso grupo folclórico Dora Stratou Dance Group de Atenas.
Yiorgos Papasidheris y Yiorgia Mitaki son algunos de los vocalistas más destacados de las grabaciones antiguas. Los clarinetistas Vassilis Saleas, Yiannis Vassilopoulos y Yiorgos Yevyelis son notables. He aquí un clip de audio de 1948 del gran Yiorgos Papasidheris acompañado de clarinete y violín.
Instrumento de Oud
FEDERICO GARCÍA LORCA daba conferencias no sólo sobre el cante jondo, sino también sobre la Teoría y el Juego del Duende (1930), una palabra clave para llegar al fondo de la esencia del flamenco, de la música en general, y penetrar en el núcleo de todas las artes, especialmente de las llamadas artes escénicas. Según los diccionarios, duende significa “hada, demonio, fantasma, diablo, duende, espíritu – santo o maligno”. Los diccionarios rara vez aclaran conceptos relacionados con la música y la cultura. ¿Y por qué dejarnos a merced de los lexicógrafos cuando tenemos a Lorca como guía? Escuchémosle con la debida atención mientras nos introducimos en el duende mágico y místico:
Los helenos “dionisíacos” y “místicos” están aquí de nuevo en pleno apogeo. Su teatro de acción es Cádiz, la antigua Gádeira (Gadir), o Gades romana.(2) A este puerto de Andalucía fuera del Mediterráneo, en el Océano Atlántico, más allá del Estrecho de Gibraltar, o de las Columnas de Heracles, volveremos en breve. De momento, seguimos escuchando embelesados a García Lorca: